Los hoteles de Cala de Bou pierden por estos días reservas de habitación y también clientes, que al llegar y ver toda la zona en obras piden ser cambiados a otro lugar de la isla, un servicio que, en este caso, los touroperadores ofrecen de forma gratuita y que tiene como principal destino Platja d'en Bossa.

En este sentido, el presidente de la Federación Hotelera, Roberto Hortensius, confirmó ayer que algunos empresarios le han trasladado su preocupación no sólo «por las quejas que reciben» sino también por «la falta de reservas» que se registran debido a que muchas estancias ni siquiera se contratan una vez que el touroperador informa al cliente de que la zona se está reformando.

Pero no sólo las obras del Pla de Excel·lencia afectan al comienzo de la temporada en Cala de Bou, también hay obras privadas que se suman a ruido general y, a pesar de haber tenido que suspenderse el 1 de mayo, continúan en marcha espantando a los turistas. Éste es el caso del hotel Rosa Mar que dirige Javier Portugal. «No es que los touroperadores me estén desviando a la gente, a mí los clientes se me van», explicó sobre la decisión que toman muchos turistas una vez llegan al establecimiento y ven que no hay luz en la zona, hay ruido y que no se puede caminar por los alrededores del hotel. «Se van por el problema de las obras del plan de embellecimiento y por una obra privada que tengo en frente, a 50 metros, justo al lado de donde mis clientes están tomando el sol», aseguró ayer el director del establecimiento que, por otra parte, ha puesto una denuncia por este motivo en el Ayuntamiento de Sant Josep. «No es la primera vez que pasa. Pasó la temporada pasada, en octubre y en mayo, siempre con problemas de obras», concluyó.

Por otra parte, la nueva asociación de empresarios 'Bahía Negocios' estudia demandar a la promotora por daños y perjuicios. Según explicó Chris Langley, integrante de la agrupación, la finalización de los trabajos se retrasa cada vez más y «estamos perdiendo dinero». «Los socios no aguantan más. Si miramos cifras de los últimos años tenemos pruebas más que suficientes de que estamos perdiendo dinero con esta obra», concluyó.

La portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Sant Josep pidió ayer la dimisión de la concejala de Turismo, María Àngeles Mostazo «por la situación caótica y contraria a los intereses generales de los residentes y comerciantes de la zona» de Cala de Bou.

Castro también demandó «la orden inmediata a la empresa adjudicataria para que proceda a la contratación de los medios humanos y técnicos necesarios para la recuperación de la operatividad en la calle» y apuntó que si el PP «estuviera gobernando tendríamos la finalización de obra en abril». Cabe recordar, sin embargo, que estos trabajos llevan cinco años de retraso.