TORRES BLASCO/JUAN MESTRE

Son las seis de la tarde. Josep Valero es el primero en llegar a una cita organizada por Ultima Hora para reunir a todos los cabezas de lista que se presentaron a las elecciones autonómicas de 1983, las primeras que se celebraban en Balears.

Hace veinticinco años, en un día como hoy, Valero aún mantenía la ilusión de ser el primer diputado comunista que iba a acceder al Parlament balear.

Poco después llega Félix Pons. Hace 25 años pensaba que podía convertirse en el primer presidente de la recién estrenada Comunitat Autònoma. Pons saluda a Valero y señala a la Lonja. Está en obras. Allí, en la Lonja, se constituiría días después el Parlament balear que surgió de los comicios del 8 de mayo. Breve saludo, lo justo para la primera fotografía. Ambos ven llegar a Jeroni Albertí. «Pensaba que no me volvería a poner la corbata», comenta divertido. La química es total entre Pons y Albertí. Y eso que, hace 25 años, el segundo decidió que el primero no fuera president. El puesto fue para una cuarta persona, la última en llegar a la cita de ayer: Gabriel Cañellas Fons. Cañellas está contento, no cabe duda de que, como al resto de los convocados, se le viene encima todo un universo de recuerdos. A la cita, por motivos profesionales (estaba dando clase en la Universitat), no pudo acudir Sebastià Serra.

Pioneros

Habrá mucha gente que no lo sepa y alguna que lo haya olvidado, pero Sebastià Serra, Josep Valero, Jeroni Alberti, Félix Pons y Gabriel Cañellas fueron los principales cabezas de lista a las autonómicas.

Cañellas saluda a todos, todos le saludan, se cruzan miradas, algunas miran al cielo y otras a la Lonja, en obras, y quién sabe si metáfora de una autonomía que aún se está construyendo. Todos los convocados atienden las peticiones de los tres redactores gráficos de este periódico. Es curioso pero no hay constancia gráfica de instantáneas como las de ayer ni hace 25 años ni después. Ni el marco, ni el clima de la reunión ni el momento habían sido plasmados nunca.

«Nunca nos hicimos una foto así todos los candidatos, entonces no nos hacíamos fotos para la historia», comenta Félix Pons. Y Cañellas, al quite, halla una respuesta que vale tanto como una imagen: «Entonces hacíamos historia». Al presidente más longevo de Balears no le falta razón. Aquellos hombres hicieron historia. Hablan entre ellos, intentan recordar pequeños detalles y hasta hablan de fútbol. Luego, acompañados de los redactores de este diario, avanzan hacia el Consolat de la Mar. Gabriel Cañellas ocupó el Consolat de la Mar entre 1983 y 1995. Antes, pero como presidente autonómico, también lo habitó Albertí.

...Y bajó el president

Lo que ninguno de los cuatro convocados sabía es que el actual inquilino del Consolat de la Mar, el president Antich, iba a bajar a saludarles. Al president no le costó nada aceptar la petición de este diario para sumarse a la foto de familia; desde el primer momento dijo que sí.