El Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat finalizó el año 2006 con una deuda que superaba los 15,1 millones de euros, según el Informe de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Illes Balears correspondiente a dicho ejercicio y realizado por la Sindicatura de Comptes. El repaso de las cuentas públicas incluye el aviso de que este consorcio presentó sus cuentas anuales sin su correspondiente auditoría ni la liquidación presupuestaria.

El balance de Eivissa Patrimoni de la Humanitat incluye un resultado negativo en dicho ejercicio de 2,5 millones de euros después de que los ingresos registrados se situaran en 2,2 millones mientras que los gastos alcanzaron los 4,7 millones.

La otra gran entidad radicada en las Pitiüses y cuyas cuentas se analizan en el informe es el Consorcio de Recursos Sociosanitarios de Eivissa y Formentera, que finalizó el año 2006 con una deuda de 12,4 millones de euros.

En sentido contrario, la liquidación del presupuesto anual reflejó un resultado positivo de 1,2 millones gracias a que los derechos reconocidos (ingresos) alcanzaron los 11,9 millones mientras que las obligaciones (gastos, incluida la inversión real de 10,1 millones) se situó en los 10,6 millones.

En las cuentas de esta entidad destaca que cuenta con 11,7 millones de euros en inmovilizado y 18,8 millones de activo circulante, mientras que del lado del pasivo la deuda a largo plazo alcanzó los 11,7 millones y la de corto plazo los 4,84.

En su análisis del endeudamiento de las entidades dependientes de la Comunitat se resalta el crecimiento de la deuda de este consorciojunto con el de su homónimo de Mallorca (13,4 millones), el consorcio para construir el velódromo de Palma (19,5 millones) o los consorcios del Plan D de desestacionalización turística (13,8 millones).

Pero los incrementos más significativos se produjeron en el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educactivos (37,4 millones), IB3 (36 millones de euros) y los Servicios Ferroviarios de Mallorca (31,8 millones).

Por último, Eivissa y Formentera Emprenen cerró el año con una deuda viva de 6,1 millones.

Los datos que recoge el informe de la Sindicatura de Comptes incluyen los balances de los consorcios de aguas de Vila, Sant Antoni y Formentera. Los números de estas tres entidades reflejan que sus ingresos por cobro de la factura del agua alcanzaron en su conjunto los 4,1 millones de euros, de los 2,9 corresponden a Eivissa ciudad, 0,7 a la villa de Portmany y el resto a la Pitiusa menor.

También aparecen reflejadas las cuentas de los consorcios Mirall (Plan Extraordinario de Recuperación y Mejora del Paisaje Urbano) de Santa Eulària y Vila. El primero acumulaba una deuda viva a 31 de diciembre de 2006 de 1,9 millones, 400.000 euros menos que un año antes. El segundo alcanzaba una deuda de 578.000 euros, 144.000 euros menos.