BÀRBARA MUNAR

En Eivissa han aumentado las interrupciones voluntarias de embarazo un 55 por ciento, según el Ministerio de Sanidad, durante el último periodo contabilizado por esta entidad.

Mientras que en el primer semestre del 2006 en la isla abortaron 49 mujeres, en el mismo periodo del 2007 lo hicieron 76. Según fuentes de la conselleria de Salut estos datos provienen mayoritariamente de «clínicas privadas y por este motivo es difícil tener datos más recientes». De hecho de las 1.597 interrupciones voluntarias que se produjeron a principios del 2007, más del 95 por ciento se realizaron en clínicas de pago.

La mayor parte de casos notificados eran mujeres residentes en Mallorca, pero según el Ministerio, «estos datos se han de interpretar con prudencia porque la mayoría de mujeres de Eivissa y Menorca abortan en la península».

Asimismo, otro dato a tener en cuenta es que un 11,5% de las mujeres (183) que abortaron en las Balears tenían entre 15 y 19 años.

El perfil

La edad media de las mujeres que se sometieron a este proceso era de 28 años. Se trata de un colectivo que declara tener ingresos económicos propios y cuya situación laboral más frecuente es la de trabajadora asalariada. El 50 por ciento de las mujeres convivía con su pareja y la mayoría (63%) eran solteras. A nivel de estudios el 70 por ciento de mujeres había cursado estudios de ESO o bachillerato y un 13% estudios superiores. Asimismo, más de la mitad de las mujeres ya tenía algún hijo y el 27 por ciento de éstas había tenido el último parto dentro del mismo 2007.

Mujeres extranjeras

Pese a que todas las mujeres, menos una, eran residentes en las Balears, el 46 por ciento eran originarias de países extranjeros. De éstas, casi el 70 por ciento provenían de países americanos, sobre todo, de Bolivia, Colombia y Argentina. Los países europeos de procedencia más frecuente fueron Rumanía, Reino Unido y Alemania.

El Govern ha puesto en funcionamiento un grupo de trabajo enfocado a este colectivo.

La Conselleria de Salut del Govern ha puesto este año en funcionamiento un grupo de trabajo para abordar de forma integral los abortos y plantear las estrategias a seguir. Este programa tiene como objetivo buscar estrategias desde un «replanteamiento de la educación sexual» enfocado sobre todo a las 'poblaciones diana' que las cifras actuales demuestran que existen. En los últimos años el crecimiento más acusado se ha producido en la población extranjera.