Aunque escaso, puede resultar un mínimo consuelo para algunos el hecho de que en la cola del paro había el mes pasado 40 personas con el grado profesional de directivo, según los últimos datos publicados por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ha publicado los últimos datos sobre la evolución del desempleo en las Pitiüses.

Pero antes de dejar volar la imaginación hay que tener en cuenta que los jefes son sólo el 0'7 por ciento de los 5.561 parados registrados y que en los cuatro primeres meses no han hecho más que reducir su número en la cola del SOIB después de que en enero fueran 54.

Si el cese del superior no llega siempre cabe la posibilidad de hacerse autonómo y disfrutar de esa situación tan especial en que uno es su propio jefe (y también su propio empleado, no lo olvidemos). Sant Joan es el lugar ideal para optar por esta vía laboral si nos atenemos a que un 40 por ciento de los afiliados en ese munidipio al Régimen General de la Seguridad Social son autónomos, el porcentaje más alto de las Pitiüses, cinco puntos más que Formentera.

La Pitiüsa menor no es la zona donde más trabajadores van por libre pero sí que es el único municipio en el que el número de mujeres inscritas en el SOIB es menor que el de hombres (141 frente a 148).

En el caso de Vila, un dato que llama la atención es el bajo número de inscritos en el paro que cuentan con un título de Formación Profesional Superior. Esta es la situación de 56 de los 2.209 desempleados registrados en abril.

Por edades, los menores de 30 años suponen casi un tercio del total de parados. Entre los municipios de más población, Santa Eulària es aquel en el que los jóvenes tienen un peso relativo menor (340 desempleados que suponen el 29%), mientras que Sant Antoni se sitúa en el otro extremo con un 35 por ciento de veinteañeros en la cola del paro (348 de 989).

Quizás la solución para ellos sea incorporarse a las fuerzas armadas, único grupo profesional en el que el número de parados es cero después de que en enero hubiera tres militares en las listas del SOIB. Aunque en vista de las pocas plazas que hay en las islas, quizás lo mejor es que sigan en las listas del paro y en cuanto consigan un empleo trabajen duro hasta ser jefes. Se puede acabar en la calle pero mandar sigue teniendo sus ventajas.

Los datos de la Conselleria de Trabajo reflejan que en sólo dos meses, febrero y marzo, se han creado 309 empresas más en las Pitiüses, hasta llegar a las 5.672 sociedades, de las que 313 correspondían a Formentera.

Por otro lado, el número de contratos por centro de trabajo llegó en abril a 5.369, casi 2.000 más que en el mes anterior.