Los alumnos y alumnas de primer curso se divirtieron mucho durante la representación de En Patufet. Fotos: IRENE G. RUIZ

an nerviosos estaban los papás y mamás como los niños de primer curso del colegio Puig d'en Valls que iban a subirse al escenario del centro cultural primero para representar la obra En Patufet y después para cantar diferentes canciones populares del mundo. «La verdad es que no he tardado mucho en hacer el traje de Jaume, que hace de En Patufet, porque he utilizado diferentes partes de disfraces que ya ha usado en otras ocasiones», aseguró Antònia Colomar, una mamá que como el resto de padres de estos alumnos ha participado activamente en la elaboración del vestuario y de todo el decorado. «Con el planteamiento de esta obra de teatro persigo que los alumnos puedan vivir la experiencia de hacer una obra de teatro y subir a un escenario y ver que la gente los oye; también les ayuda a vencer un poco la timidez porque son muy pequeñitos», explicó Raúl Pons, profesor de Educación Física y tutor de 1ºA del citado colegio.

«Hi havia una vegada un nen tan petitet, tan petitet que li deien en Patufet», comenzó la voz narradora, mientras el pequeño aparecía en escena con su mamá. Con la letra de esta pegadiza historia (patín, patán, patún homes i dones del carrer; patín, patán, patún no trepitgeu en Patufet) los alumnos y padres del público animaron a los pequeños actores y actrices que se encontraban en el escenario. Tras la obra dio comienzo el concierto, también de los alumnos de primer curso, del disco compacto que está grabando el colegio. Bajo el título Junts per la convivència, todos los alumnos y profesores del centro cantan canciones populares de Francia, Hungría o Àfrica, por ejemplo. «Este proyecto musical forma parte del plan de convivencia en el que se pueden encontrar otras actividades como el carné para la convivencia, que consiste en que cuatro niños diariamente detecten los problemas que puedan surgir durante el patio», explicó Edu Sánchez, jefa de estudios del centro. Durante la mañana de ayer repasaron temas musicales como El tortell, una canción típica de Hungría, La cigonya o De dintre d'una poma. La presentación de las canciones continúa hoy con los alumnos de sexto curso.

Poco después, los alumnos de cuarto curso representaron la obra El rei granot.

María José Real