n total 37 imágenes que muestran una mirada nueva sobre la situación del pueblo tibetano se expondrán en el Hotel Pachá a partir del jueves y hasta final de mes. Bajó el título Tíbet, el éxodo el fotógrafo argentino Àngel López Soto muestra principalmente retratos del pueblo tibetano. «Las imágenes tienen un ángulo más revelador que el cliché de los paisajes y los monjes sonrientes», explica Alan Cantos, director del Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) de Eivissa, que trabaja activamente para ayudar a la causa tibetana. Según explica el director, la exposición muestra tres facetas del pueblo tibetano: «La belleza de sus paisajes y de sus gentes, el éxodo o exilio de sus habitantes por la ocupación y la represión china que sufren desde la invasión de 1950 y la visión más dura de la realidad, esos rostros que reflejan el sufrimiento que viven». Y añade: «Pero no sólo hay dolor en este país sino también paisajes muy bellos y personas que no pierden la sonrisa ante la adversidad porque ésa es una de las características de este pueblo y debemos aprenderla».

Todas las imágenes contarán con una explicación para que los visitantes entiendan bien qué significa cada caso. También servirá para conocer más esta para muchos desconocida región: «Los pilares de la cultura tibetana son a grandes rasgos el budismo, una emanación del hinduismo (antes tenían una religión animista), el cuidado por la naturaleza y el aislamiento tanto personal como a nivel de país, que les ha llevado a cultivar una gran vida espiritual, ansiada por otro lado por gran parte de Occidente, pero que les ha llevado a tener problemas en la vida política internacional», explica Cantos, quien asegura que esta cultura vive una situación de auténtico peligro de extinción.

El viernes tendrá lugar la conferencia La justicia internacional frente al genocidio del Tíbet en vísperas de los Juegos Olímpicos con el doctor en Derecho Internacional José Elíaz Esteve, quien redactó en 2006 la querella por genocidio en el Tíbet, admitida a trámite por la Audiencia Nacional. «En la misma se presenta cinco crímenes: genocidio, crímenes contra la humanidad, tortura y terrorismo de estado». María José Real