La portavoz de la gestora de la Federación Socialista Pitiusa (FSP), María Torres, restó ayer credibilidad al hecho de que los socialistas expedientados Bernardo Escalona y Carlos Rubio confirmaran el pago de comisiones ante el juez. Torres sostiene que estos militantes habían oído a hablar de esos presuntos pagos siempre por boca del ex secretario general de los socialistas pitiusos Roque López. «La única fuente de información que emite unas manifestaciones concretas sobre presuntas comisiones es Roque López, que es quien se encarga de extender sus sospechas, sus conclusiones; por eso estas personas cuando son preguntadas contestan que sí que lo habían oído, pero lo saben todo por Roque López», expresó Torres, que recordó que incluso personas tan cercanas a López como Carlos Fernández, negó en su día saber de las comisiones.

Torres también indicó que es «mentira» que el diputado socialista Josep Maria Costa recomendara a López comprarse una grabadora porque de lo contrario nadie le creería. «Si fuera cierto que fue Costa la persona que le indujo a grabar a sus compañeros, ¿cómo se explica que él sea justamente una de las personas grabadas, en más de dos horas?», se preguntó Torres, que indicó que Costa no sería «tan inconsciente» de decirle que grabe a sus compañeros cuando aparece en las cintas.

Preguntada sobre si Costa conocía el pago de comisiones, Torres indicó que Roque López se encargó de pasar «el bulo» de que había pagos por parte de la empresa Brues. «Además, Josep Maria Costa no tiene mucha idea sobre este tipo de nuevas tecnologías como los mp3 o mp4», expresó la portavoz de la FSP, que habló en nombre de Costa porque éste declinó hacer declaraciones.

El abogado de Roque López recordó ayer que Josep Maria Costa protagonizó un pasaje «intrascendente» para el caso Eivissa Centre en las grabaciones. Costa fue registrado por López cuando ambos se reunieron en Madrid con un responsable de la empresa Aqualia para hablar de un contrato. «Costa dice sólo tres o cuatro palabras, es una declaración sin importancia», expresó Romero.

María Torres también criticó que durante la entrevista que López concedió a la TEF «faltara a la verdad» en cuestiones «documentadas» como la creación de ITUSA o la contratación de las obras de las piscinas. «Está diciendo cosas muy graves sin ningún tipo de prueba», expresó la portavoz socialista, quien indicó que no quieren entrar en el «circo mediático» en el que creen que se ha convertido el caso.

Desde la gestora socialista también muestran su sorpresa por la súbita reaparición de López en «determinados medios». «¿Por qué sólo sale en unos medios muy concretos y no habla para los demás medios?, ¿por qué se presta a este circo mediático que están montando unos medios muy concretos de la isla?», se preguntó Torres, que indicó que en el PSOE no están en absoluto asustados porque López vaya a montar una plataforma política para presentarse a las próximas elecciones. «No tenemos ningún miedo, es una persona que ha perdido toda la credibilidad».

El abogado de Roque López, Luis Romero, anunció que es posible que pida de nuevo la declaración de Josep Mª Costa y de Carlos Fernández, porque los testigos Escalona y Rubio aseguraron que ambos sabían sobre las comisiones. «Si siguen negándolo, pediré un careo entre estos testigos y el propio Roque», indicó el letrado, que recordó además que Rubio presenció una conversación en la que Costa le aconsejaba a López comprar una grabadora porque de lo contrario nadie se creería las comisiones. Romero sostiene que durante su declaración Costa incluso reconoció que tenía una grabadora como la de Roque, aunque al final dijo que se la compró a su hija. «La abogada del PSOE pidió que no se recogiera en el acta», expresó el letrado, que en su día no entendió esta actitud. «Luego supe que cuando Costa fue conseller compró un maletín espía», indicó Romero, que cree que el diputado socialista «ha faltado a la verdad» porque los testigos aseguraron que había estado en 20 o 30 reuniones en las que se habló de comisiones. Además, Costa sabía que Francesc Antich y Miquel Mestre conocían el tema e incluso «hizo gestiones ante Miquel Mestre» para que el cobro se paralizara.

El PSOE ya notificó a Roque López su propuesta de expulsarle del partido, una decisión que sólo está pendiente de ser ratificada por la dirección del partido en Madrid. Pese a que el abogado de López ha criticado en muchas ocasiones que la instrucción del expediente de expulsión no estaba siguiendo lo establecido por los estatutos del partido, la portavoz de la gestora socialista, María Torres, reiteró ayer que «el expediente disciplinario de López es legal» porque se pudieron presentar alegaciones y se siguieron todos los trámites. Además, indicó que con declaraciones como las que el ex líder de los socialistas pitiusos vertió en la TEF diciendo que el PSOE era su enemigo y que la Fiscalía estaba controlada por el Gobierno «sólo está haciendo más méritos».