El Consell de Formentera comenzó ayer, en dos puntos del núcleo turístico de es Pujols, el proceso de soterramiento de los contenedores de residuos en los principales núcleos urbanos de la isla en su primera fase. Los consellers de Obras y Urbanismo, Bartomeu Escandell, y el de Infraestructuras, Bartolo Ferrer, estuvieron en es Pujols para explicar en qué consisten los trabajos y sobre todo, el por qu´ñe se inician cuando comienza la temporada turística.

Escandell quiso destacar que el procedimiento administrativo y burocrático es muy lento, ya que el expediente de contratación se anunció en el BOIB en diciembre del pasado año pero los plazos reglamentarios llevan su tiempo y no ha sido hasta ahora que se han podido iniciar las obras.

El pasado 11 de abril en pleno extraordinario del Consell de Formentera adjudicó finalmente las obras a la empresa Cespa, adjudicataria a su vez del serviciod e recogida de basuras, por un importe de 1.276.119,40? aunque el presupuesto de ejecución inicial efectuado por el arquitecto redactor del proyecto, Marià Castelló, era de 1.299.999,86?.

Subvención en peligro

El plazo de ejecución es tan sólo de cuatro meses y ello se debe a tal y como explicó Escandell a que «las obras han de estar terminadas, certificadas y pagadas antes del 31 de octubre de acuerdo con la normativa de la Unión Europea que a través de los fondos Feder aporta un total de 650.000? a los que se suman 325.000? de la CAIB condicionados a que se cumplen los plazos, de lo contrario se perdería la subvención».

En es Pujols, donde se han comenzado las obras se habilitarán ocho espacios, cuatro en la plaza Europa, tres en la Avda. Miramar y otro junto a sa Volta en la carretera de Sant Ferran a la Savina. En cada uno de ellos habrá cuatro contenedores distintos, uno por fracción, y posteriormente los trabajos se harán en Sant Ferran, Sant Francesc, la Savina, es Caló de Sant Agustí y el Pilar de la Mola hasta completar un total de 26 puntos soterrados con un total inicial de 104 contendores soterrados. Escandell y Ferrer señalaron que los trabajos que más ruidos producen, hacer los huecos, revestimiento interior y colocación de los contenedores durarán en es Pujols un plazo aproximado de tres semanas y que posteriormente se proseguirá con el embaldosado y acabados que ya no provocan molestias en el vecindario