BÀRBARA MUNAR

Las obras del nuevo hospital de Can Misses se adjudicarán el año que viene. Así lo afirmó ayer el conseller de Salut i Consum del Govern, Vicenç Thomàs, durante la inauguración oficial del nuevo centro de salud de Vila. Thomàs también destacó que ya se están «realizando catas en los terrenos» para poder seguir adelante con el proyecto. En esta línea, la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, aseguró que el hospital se diseñará siguiendo la estética «moderna del nuevo centro de salud», asimismo anunció que «ya se pueden empezar a diseñar las líneas de lo que será este edificio emblemático». Costa explicó que las negociaciones con los propietarios de los terrenos «van muy bien» y que ya se ha firmado un primer acuerdo con ellos, «ya tenemos permiso para trabajar en el solar», afirmó. Según la primera edil lo que falta ahora es «definir cómo quedará el Plan General en toda esta zona. Los propietarios han entendido perfectamente las necesidades en infraestructuras de la ciudad y de la isla y estoy segura de que llegaremos a un acuerdo positivo para todos». Pese a que la resolución definitiva con los propietarios todavía no está firmada, según la alcaldesa, «existe una aproximación entre ambas partes. Sólo falta modificar un poco el dibujo inicial del Plan General y que se apruebe en pleno», explicó.

Asimismo, Thomàs destacó el trabajo hecho por su Conselleria en los once meses de gobierno y apuntó que si el «Partido Popular hubiera ganado las elecciones, el nuevo hospital no sería una realidad». El conseller recordó que «lo único que encontramos en la Conselleria era un estudio de necesidades de futuro realizado en el 2005, que estaba dentro de un cajón. Durante dos años no se hizo nada. Por tanto voluntad de hacerlo no había ninguna», remarcó.

OLGA QUINTANILLA-MADRID

«El bilingüismo fue una apuesta en las Illes Balears en la pasada legislatura que inicialmente no funcionó» afirmó ayer Joan Huguet, el senador popular por elegido por el Parlament, en la defensa de una moción para garantizar la enseñanza en lengua castellana en toda España y en todas las etapas educativas que fue rechazada en el Senado por el resto de partidos.

Huguet que al inicio de su exposición, en mallorquín, se enorgulleció de hablar y escribir perfectamente las dos lenguas imperantes en el archipiélago balear, dijo que «nuestro objetivo es la reintroducción de un modelo de enseñanza bilingüe que evite la discriminación de los escolares por razón de lengua y sus consecuencias».

Huguet reconoció la responsabilidad de los políticos en la ruptura de la cooficialidad de las lenguas por «omisión o actitud pasiva»: «Hemos hecho dejación de nuestra responsabilidad estamos a tiempo de hacer efectivo este reconocimiento. No se puede aplicar un sistema lingüístico que induce a un mayor fracaso escolar».

Bilingüe

En su opinión, es «un hecho» que el sistema de inmersión lingüística que se está imponiendo en ciertas comunidades autónomas bilingües «no es ni legal ni constitucionalmente lícito» por lo que defendió en todo momento el bilingüismo al 50%.

Pese a que el centro de salud de Vila comenzó a funcionar el pasado 17 de marzo, ayer se celebró la inauguración oficial. Una apertura que quedó deslucida con la concentración de los profesionales del área de salud que solicitan la puesta en marcha del Acuerdo de Carrera. En una concentración silenciosa, primero fuera y después dentro, los manifestantes ondearon sus pancartas sindicales. Pero según el portavoz del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, Braulio Ortiz, «no sirvió de mucho» porque el conseller «no nos atendió hasta el final y no nos dio soluciones. El problema de este gobierno es que intentan enmascarar las propuestas y pretenden salir corriendo», manifestó.

Los sindicatos seguirán enviando estos días más manifiestos al gerente del Àrea de Salud de Palma, donde los profesionales exponen sus reivindicaciones. «Si no hay cambios tomaremos medidas más drásticas», concluyó.