NATALIA SALAZAR

Àngel Cano es publicista y diseñador gráfico, propietario de un restaurante de comida vegetariana en Madrid, miembro del Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), impulsor de un proyecto de cine medioambiental llamado Emisión Cero y, aunque no lo parezca, no le falta ni tiempo ni energía para dar conferencias cómo uno de los «altavoces» de Al Gore. Por este último motivo es estos días noticia en Eivissa, ya que mañana lunes dará una conferencia en Can Ventosa a las 20,00 horas, acerca de la realidad y las consecuencias del cambio climático.

Durante la charla que mantuvo con Ultima Hora Ibiza y Formentera, muestra su gran pasión y conocimientos por el tema y es que esta «personal normal», como él se considera, ha sido formado por Al Gore en el congreso que se celebró en Sevilla en octubre de 2007, donde se creó el The Climate Project Spain. Desde entonces va trasmitiendo los datos científicos actualizados sobre las consecuencias de nuestro modo de vida en el entorno en el que vivimos, y éstos son, cuanto menos, desesperanzadores. Aunque el se muestra optimista: «Estamos a tiempo de cambiarlo, quizá dentro de 20 ó 30 años sea demasiado tarde, pero, hoy, aún estamos a tiempo».

Lo que le motivó para implicarse en el proyecto de Al Gore «es su preocupación por llevar una vida más sostenible y más sana y respetuosa con la naturaleza, de la que somos parte». Prueba de ello es que en su vida diaria y como consumidor se preocupa por el desarrollo sostenible y sobre todo, y más importante, lo hace de manera responsable. En este sentido explicó: «En lugar de comprarme una camisa sobre valorada que vale diez veces su coste real, envuelta en cuatro papeles, dos cajas y que luego te dan una bolsa más para llevarla, me compro la simple camisa de algodón». Además, tiene un coche híbrido que emite menos de la mitad de CO2 que uno normal, uno de los gases de efecto invernadero que se almacenan en la atmósfera creando una capa que no permite que los rayos de sol que rebotan salgan fuera, aumentando así la temperatura de la Tierra y provocando a su vez el deshielo de los polos. Todas estas cuestiones son las que trata en su conferencia, el asegura que es una charla muy amena y entretenida y lo mejor «es el debate que se genera después; he estado incluso varias horas respondiendo preguntas de la gente, las personas que asisten, tras la charla, quieren saber más». Con el apoyo de imágenes y de tablas, Àngel Cano, como hiciera el experto Al Gore, explica los últimos datos sobre cómo están las cosas en cuanto a niveles de contaminación, deshielo de los polos o los grados de calentamiento del planeta, entre otros conceptos, y las terribles consecuencias que provocarán en varias décadas. Estos datos son científicos y están contrastados, ya que salen del organismo internacional más prestigioso e importante, el Panel Internacional sobre Cambio Climático, IPCC en sus siglas en inglés, formado por más de 2.000 científicos de todo el mundo que estudian las causas y consecuencias del mismo.

Para este ecologista, lo más importante es hacer un cambio en el pensamiento y ser responsables en nuestro paso por el planeta. «Todos y cada uno de nosotros somos responsables de lo que está pasando. Se trata de un problema mundial en el que las personas normales, como yo y como tú, debemos hacer de altavoces para cambiar el futuro que, si no, nos espera».

Aunque los datos son, cuanto menos, desesperanzadores, Àngel Cano apunta que ya se está dando un cambio en las sociedades actuales: científicos, políticos, docentes, medios de comunicación y personas de a pié, deben empezar a trabajar y a exigir que estos cambios se produzcan. El problema son los grandes poderes económicos, de las grandes corporaciones, que a costa «del desarrollo económico irresponsable y sin límites están destruyendo el entorno natural», explica. La consecuencias serán devastadoras: sequías y problemas para alimentar la superpoblación mundial, el deshielo y por tanto el aumento del nivel del mar, la desaparición de especies marinas debido a la pesca sin control, la contaminación. Para los medioambientalistas y ecologistas como Àngel, solucionar esto debe ser prioritario para la humanidad. Además apunta a que no es necesario romper con el sistema: «Tenemos suficiente dinero, inteligencia, medios y capacidad tecnológica como para plantear alternativas que no sean contaminantes y destructivas», explica en este sentido.