B. MUNAR

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila cuentan con cuatro programas de atención a la familia y a la infancia, unos proyectos que el año pasado atendieron a 78 familias del municipio. Estos programas apuestan por la prevención y ayudan a las familias del municipio con dificultades sociales en la adquisición de hábitos parentales que incidan en el bienestar de los niños y jóvenes. El Proyecto Creixem Junts, de nueva creación, se suma a los ya consolidados como el proyecto de Intervenció Socioeducativa Municipal, Petita Infància y Eines de Cultura.

El plan Creixem Junts es un taller psicosocial que se dirige a familias con niños de cero a tres años con la finalidad de favorecer las primeras relaciones parentales con el niño. Este programa se lleva a cabo con familias que tienen dificultades familiares, sociales o culturales, como por ejemplo con madres adolescentes, familias numerosas, de origen inmigrante o familias monoparentales. El año pasado participaron cinco autóctonas y cinco extranjeras.

El plan Petita Infància atendió el año pasado a 44 familias. Con este proyecto las unidades familaires con hijos de cero a tres años disponen de una plaza de guardería pública o privada con la posibilidad de una subvención, mientras sus progenitores realizan trabajos de inserción laboral destinados a la mejora de su situación sociolaboral. El Ayuntamiento destinó el año pasado para las subvenciones de cuotas deguardería 60.000 euros, de los que el gasto final fue de 57.141 euros.

El tercer programa que lleva a cabo el Consistorio es el de intervención socioeducativa municipal al que el año pasado se derivaron 125 jóvenes. Este programa funciona a través del contacto directo entre los educadores sociales de Vila y los centros educativos. El objetivo es detectar y abordar las situaciones de absentismo escolar, situaciones de riesgo sociofamiliar y de conflicto juvenil.

Por último, el proyecto Eines de Cultura atendió un total de 34 familias de etnia gitana. Este programa que tuvo una duración de un año estuvo cofinanciado por el Ayuntamiento, el Govern y el Ministerio de Trabajo con el objetivo de hacer efectivo «el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los sistemas de protección social y educativo».

Más de 3.000 personas fueron atendidas el año pasado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila, un 17 por ciento más que durante 2006. Lo que significa casi un 10 por ciento de la población municipal

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila abarcan otros ámbitos de trabajo ya que la concejalía se ha dividido en dos áreas, una en la que se trabaja el aspecto social y una segunda dedicada a la formación y el empleo. Dentro del área de trabajo social, uno de los datos más destacados es que el año pasado 288 unidades familiares del municipio recibieron ayudas económicas para adquirir alimentos o para su alojamiento. Se destinaron 107.000 euros a este servicio. En el área de orientación laboral, los Servicios Sociales atendieron a 763 personas y se invirtió más de un millón de euros en diferentes programas de promoción de empleo y de formación en sectores emergentes.

El centro de acogida municipal también es otro de los servicios municipales. Durante el último año se atendieron a 530 personas, lo que significa un aumento de 200 casos respecto a 2006.