Por octavo año consecutivo la ciudad de Eivissa celebra su peculiar homenaje al folklore con una muestra de baile y cante tradicional en la que participarán grupos locales y de otras regiones españolas. La colla organizadora, Sa Bodega, también ofrecerá sus mejores pasos de ball pagès el primer día de la muestra, que será este sábado en la plaza de Julià Verdera, del barrio de Ses Figueretes. «Este año vamos a llevar el folklore a dos zonas de Eivissa. Por un lado, los grupos de baile actuarán este sábado en el barrio de Ses Figueretes, y el domingo lo harán en el barrio de la Marina. Ambas citas serán a las 18,00 horas», comentó Carmen Tur, directora de la colla de Sa Bodega.

La intención es que las tradiciones folklóricas se extiendan los más posible por toda la ciudad. Además, «este año invitamos al Grup de Balls Tradicionals de Santa Gertrudis que el mes de noviembre cumplirá su 25 aniversario», explicó Carmen Tur. Este grupo está formado por unos 35 componentes que han participado en numerosas actuaciones y festivales. También se contará con varios grupos de fuera, como el de la Virgen de la Vega de Murcia, que además de baile también ofrece cante tradicional. Otro de los grupos que además de cantar también bailan es el grupo Revetlers des Puig d'Inca, que ya estuvieron en el primer Festival Marenostrum que se celebró en Eivissa, en 1997. La última de las agrupaciones folklóricas que estará en esta muestra es el L'Esbart Sabadell Dansaire.

Sandra Mayans destacó la importancia de esta mostra que sirve para conservar y fomentar el conocimiento de la tradición folklórica tanto de Eivissa como de otros lugares. N. Salazar

P