La detención del ex arquitecto municipal de Sant Josep, Antonio Huerta Briz, de su hijo y de su nuera por estar implicados en una presunta trama de corrupción urbanística generó opiniones diversas en el seno del PP.

Mariano Juan, teniente de alcalde de Santa Eulària y candidato a presidir el PP, matizó que esta causa afecta a un funcionario y no a un político. «Esperemos que se actúe con la mayor rapidez posible porque esto hace mucho daño a los partidos en general y al nuestro en este caso», explicó Juan, que no entiende por qué se ha tardado tanto en hacer un registro si ya hace tiempo que se le estaba investigando. «El responsable tiene que pagarlo para evitar la indefensión del ciudadano y estas prácticas se tienen que erradicar de todas las Administraciones», añadió. De hecho, a Juan no le ha sorprendido demasiado esta operación policial porque era algo que se investigaba desde hace tiempo.

Por otra parte el actual secretario general del PP pitiuso, Pere Palau, recordó que Huerta era un funcionario del Ayuntamiento y que no siempre los políticos están implicados, además de mostrar su «respeto total» por la actuación de la justicia en esta causa. Preguntado sobre si los políticos deberían controlar más a los funcionarios a la vista de los casos de corrupción que están surgiendo, Palau explicó que la Administración está «súpercontrolada» e indicó que los funcionarios son personas «cualificadas y honradas, salvo excepciones».

Por otro lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sant Josep, Encarna Castro, confió en que todo se aclare cuanto antes y si han hecho algo mal que «lo paguen». Castro reconoció que ver la imagen de la detención de la mujer de Huerta, Rosario Chamorro, le ha dado «mucha pena» porque es «muy buena mujer» y «amiga».