La nueva edición del programa de fomento del autoempleo, la creación de empleos y la generación de puestos de trabajo denominado 'Eivissa crea' incluirá la posibilidad de que las pymes ya consolidadas (surgidas o no en el Vivero de Empresas) puedan recibir consejo profesional para poder capear la crisis.

«La novedad es que se ha iniciado un proyecto de consolidación de empresas que servirá para ayudar a las pymes a sortear una situación difícil», explicó ayer la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, tras firmar la prórroga del 'Eivissa crea' para 2009 con el conseller insular de Desenvolupament Empresarial, Joan Serra Mayans, y la titular balear de Comerç i Indústria, Francesca Vives.

«Está abierta a todos los empresarios que necesiten asesoramiento. El 'Eivissa crea' nació para crear nuevas empresas y generar empleo; ahora estamos en crisis y algunas empresas pueden precisar de asesoramiento jurídico, técnico o quizás necesiten un espacio para seguir su actividad», explicó Costa.

350.000 euros

El convenio firmado ayer incluye una dotación de 350.000 euros (Govern y Consell aportan 100.000 cada uno y el resto lo pone el Consistorio) con el que se fomentarán las actividades para la promoción de la creación de empresas, desde las charlas y conferencias, a la participación en ferias y congresos. Además, de forma más concreta, se seguirá ofreciendo a los emprendedores la posibilidad de consultar a expertos para poder perfilar su plan de empresa.

Por otro lado, el proyecto también incluye la posibilidad de ceder un espacio físico para que las nuevas empresas puedan tener su primera oficina. Serra Mayans anunció que se están buscando otros espacios que complementen al Vivero de Empresas.

A finales de 2007 el 'Eivissa crea' había permitido la creación de 27 empresas, había asesorado 255 ideas y se había atendido a 377 personas. Desde enero hasta el 15 de septiembre, con la conversión del plan de Vila en insular, se ha pasado a analizar 69 proyectos (44 de servicios y 25 de comercio) y se ha atendido a 84 personas, el 48% de ellas mujeres.