B. MUNAR

La Conselleria de Salut i Consum distribuirá 180.034 vacunas durante la campaña de vacunación contra la gripe en las Balears, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto al año pasado cuando se adquirieron 175.000. De este total, el Servei de Salut pondrá 19.981 dosis en las Pitiüses, 149.952 en Palma y 14.103 en Menorca, mientras que el coste de las vacunas es de 1.113.742 euros.

Según la Conselleria el reto es cubrir el máximo de vacunaciones entre los colectivos de riesgo para reducir los casos. Esta campaña de vacunación empieza el próximo 15 de octubre y durará hasta el 28 de noviembre.

Recomendaciones

Durante la campaña contra la gripe se vacunarán de forma gratuita a todas las personas que se incluyen dentro de los grupos de riesgo, a todas ellas se les recomienda que se vacunen porque «pueden padecer graves complicaciones». Asimismo, se recomienda la vacunación a aquellos grupos que pueden transmitir la gripe a personas del grupo de riesgo, como el personal sanitario, los cuidadores de enfermos con patología crónica, o personas que conviven con ellos. También se recomienda la vacunación a los que trabajan en servicios esenciales de la comunidad como policía, maestros, bomberos o protección civil.

La Conselleria ayer recordó que ante la sintomatología de la gripe, «es recomendable acudir al centro de salud, al PAC o bien pedir información al 061 para suavizar los síntomas de la enfermedad».

La gripe no se cura con medicamentos, pero se pueden tomar medidas para aligerar los síntomas como hacer reposo, beber mucho líquido (agua y zumos) y tomar antitérmicos. En cualquier caso, el enfermo no se puede autoadministrar antibióticos, ya que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces.