JUAN MESTRE

Josep Juan Cardona, diputado y presidente de la junta insular del PP de Eivissa, irá voluntariamente a dar explicaciones ante el comité de ética de la formación conservadora, según anunció el presidente de este organismo interno, Romà Piña. «Cardona debe hablar con claridad y no tener miedo», dijo el presidente del comité de ética, que ayer se constituyó por primera vez con la presencia de la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, y del secretario general, Guillem Estarellas.

Romà Piña reconoció que Cardona se encuentra «en una situación comprometida, pero ha sido el primero en solicitar entrevistarse con el comité de ética». Piña recalcó también que Matas «tiene derecho a defender su honorabilidad y comparecer voluntariamente ante el comité de ética». «Mientras no haya ningún indicio contra Matas, creemos en él», apostilló Romà Piña.

Apoyo de Pastor

Mientras tanto, Antoni Pastor mostró su apoyo público a Josep Juan Cardona, imputado en el «caso Scala». Pastor dejó claro que él «sí pondría la mano en el fuego por Cardona porque es mi amigo y es una persona de principios». «Me preocupa la situación que está viviendo Cardona como persona. Tiene sentimientos y valores, pero con todo lo que está viviendo se le está haciendo un daño irreparable», opinó Pastor.

El vicesecretario general del PP balear defendió «la gran gestión que se hizo la pasada legislatura, pero es evidente que algo no se hizo bien». «Estoy preocupado por lo que está pasando. Hay que colaborar y evitar que vuelva a suceder en el futuro», apuntó.

Respecto a Matas, Pastor dijo: «Seguramente Matas tiene mucho que decir, pero ya no está en política. El problema ahora mismo no es de Matas sino del PP. Si Matas da un paso, el primer beneficiado será él mismo».

Por otro lado, el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, declaró ayer que la dirección del partido debe actuar de forma «contundente y con responsabilidad» ante las averiguaciones que van surgiendo en el marco de la operación del «caso Scala», aunque apeló a que la justicia finalice sus investigaciones en torno a la presunta trama de corrupción gestada la pasada legislatura a través del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).

Font expresó su apoyo «total y absoluto» a las decisiones del comité de dirección del PP balear, que en su opinión debe ofrecer una «una voz clara y contundente», aunque recalcó que en estos momentos el PP «está dando la cara».

Asimismo, apuntó que es a este órgano al que le corresponde decidir si Jaume Matas debe dar explicaciones, o si debe dimitir el ex conseller de Comerç, Josep Juan Cardona.