Los dos candidatos a hacerse con la presidencia del PP, Mariano Juan y Pere Palau, están dispuestos a negociar una candidatura conjunta, aunque ninguno de los dos está convencido de que pueda ser posible.

Por un lado Juan cree que el escollo fundamental radicará en quién encabeza la candidatura, porque ellos no quieren bajo ningún concepto que Palau sea el presidente. «Si en su día presentamos una lista alternativa era porque no estábamos de acuerdo con el candidato porque entendíamos que hacía falta una renovación para evitar una línea continuista y el estancamiento del partido», explicó Juan, que indicó que si Palau renuncia a ser presidente el consenso sería más fácil, porque podría formar parte de la candidatura sin ser el número 1.

El teniente de alcalde de Santa Eulària resaltó que una posibilidad sería encontrar una «tercera vía», una persona que pueda optar a la presidencia y que no sean ni Juan ni Palau. Mariano Juan cree que en su día no se trabajó lo suficiente para encontrar esta figura de consenso y está convencido de que en el PP de Eivissa, con 2.100 afiliados, hay muchos posibles futuros presidentes. «Quizás había gente que quería, pero no se presentó porque lo hizo Palau».

Por su parte el actual número dos del PP, Pere Palau, explicó tras conocer las palabras de Juan que «empiezan mal» si ya ponen condiciones. «Yo voy a negociar sin ninguna condición previa, creo que cuando uno se sienta en una mesa no hay que ir con condiciones previas, pero esto debe ser una anécdota», añadió Palau restando importancia a las palabras de su contrincante.

El ex presidente del Consell confirmó que mantuvo un primer encuentro con Juan hace unos días, pero indicó que esta misma semana se sentarán para negociar una posible candidatura de consenso, que integre a personas de ambas corrientes. «Por mi parte hay voluntad, aunque dos personas no se entienden si uno no quiere», explicó Palau, que recordó que él ya tiene 300 avales, los mismos que presentó Juan. «Esto nos ha servido para movilizar a la gente y está bien que el partido se reviva, porque antes quizás participaban 200 o 250 personas», añadió.