AGENCIAS

El juez instructor del caso Son Oms en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Antonio Federico Capó, dará a conocer hoy, a partir de las 12.00 horas, el auto en el que resuelve si dicta prisión preventiva para el ex diputado de UM Bartomeu Vicens, principal imputado en el caso de presunta corrupción urdida en los noventa en torno a la explotación del polígono palmesano.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción reclama prisión preventiva sin fianza para el ahora parlamentario del Grupo Mixto o, como alternativa, prisión eludible bajo fianza de 800.000 euros. Mientras tanto, desde la defensa solicitan libertad para Vicens ante la falta de indicios de su implicación en el caso Son Oms, y alegan además que no concurren motivos para que haya riesgo de fuga.

En este sentido, durante la vista de prisión celebrada el pasado viernes en el TSJIB y donde las partes argumentaron los motivos de su petición, el fiscal Joan Carrau defendió la necesidad de dictar prisión preventiva para el diputado por riesgo de que pueda abandonar ante la gravedad de las penas de los delitos que se le imputan -falsificación de documento mercantil, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y estafa continuada-, que podría suponer una pena de hasta 19 años de cárcel.

Sin embargo, los abogados de Vicens, Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, aseveraron en la vistilla que no sería «válido» aparejar este riesgo a la pena que pueda pesar sobre el imputado.