El conseller balear de Turisme, Miquel Nadal, se comprometió ayer, en el marco de la World Travel Market, a que el plan piloto del turismo social europeo se pueda realizar en todas las islas que estén interesadas, lo que incluiría a Mallorca, Menorca y Eivissa y dejaría fuera a Formentera, que en invierno no tiene posibilidades de llevar a cabo este plan. Por su parte, la consellera de Turisme de Eivissa, Pepa Marí, informó de que todavía no conocen las cifras exactas, pero que se trata de una muy buena noticia, dado que «en un momento se comentó que el turismo social europeo sólo sería para la playa de Palma».

Por otro lado, el presidente del Govern, Francesc Antich, eligió el escenario de la World Travel Market para presentar un plan de choque con el que pretenden «estimular la actividad en el sector turístico frente a la crisis económica» y «convertir la actual coyuntura en una oportunidad», según afirmó Antich.

Antich propuso un «consenso de todas las fuerzas políticas en un tema tan importante» y solicitó la colaboración a la principal formación de la oposición, el Partido Popular.

En cuanto a las medidas, que se prevé que entren en funcionamiento de manera inmediata, Francesc Antich habló de la creación de una comisión interparlamental para «aunar critierios y políticas en el sector turístico» y que encabezará él mismo.

Además, Antich habló del «Plan Renove» del que están preparando la ejecución en la comunidad y con el que se pretende conceder créditos a bajo interés para la renovación de las empresas turísticas. El presidente se comprometió, además, a aprobar un decreto ley para simplificar los trámites de este plan y «facilitar que los establecimientos puedan modernizarse».

Antich informó también, de que ampliarán el presupuesto destinado a turismo en un 7%, «lo que repercutirá a todas las islas».

En cuanto a las previsiones de descenso en las reservas del mercado británico, la consellera de Eivissa, Pepa Marí, quiso recordar que, si hablamos de cifras, «deberán llevar todas las comillas del mundo o referirse a un touroperador en concreto». Marí recordó, que las expectativas hablan de que la actual coyuntura retrase las reservas con lo que «hoy es difícil hablar de cifras». Además, dijo la consellera, que hay un transvase de reservas de los touroperadores a los «on line» y de los paquetes a los particulares, algo que «también afectará a las cifras finales».

El presidente de fomento del turismo, Josep Tur Olmo, quiso destacar que en esta edición de la feria de Londres «no hay aquella alegría que había en otras ferias, aquella euforia». Tur Olmo dijo, que igual se debe a que la gente está a la expectativa de lo que sueceda en 2009, pero que lo cierto «es que se nota un cambio en la actitud de los asistentes».

Por su parte, el presidente de la federación empresarial hotelera, Juanjo Riera, quiso destacar que las medidas anunciadas por el Govern le parecen positivas, pero que «habrá que ver la repercusión que tendrán en Eivissa y Formentera» porque a veces les da la impresión de que «se está hablando más a nivel de Mallorca que de las otras islas» y se declaró «reacio a hacer la promoción turística conjuntamente con Mallorca bajo la marca de Balears».

Riera destacó además la importancia de mantener la isla limpia y sin obras durante la temporada de cara a atraer al turismo.

La delegación de Formentera cerró ayer su presencia en la feria de Londres con una presentació a cargo del conseller de turisme, Pep Mayans, y bajo el título Passió per Formentera.

En cuanto a la presencia dela pitiusa menor en Londres destaca la concreción de campañas de co-marketing con touroperadores como TUI y Thomson. Además se ha llegado a un acuerdo para que los hoteles que abren en invierno figuren en la web, con el fin de facilitar reservas.