Una imagen aérea de la pista del aeropuerto de Eivissa.

El Ayuntamiento de Sant Josep remitió un informe a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el que detalla la relación de las viviendas y comercios existentes en la zona afectada por la futura ampliación del aeropuerto y susceptibles de ser expropiadas para instalar allí una segunda pista de rodadura. El objetivo de este escrito es «que se tengan en consideración a la hora de aprobar el Plan Director».

Por ello, para emitir el informe, el Ayuntamiento realizó una inspección para constatar e informar con detalle a AENA de que en la zona afectada existen ocho viviendas ubicadas al noreste del aeropuerto, que conforman un total de once unidades familiares. También se detallan una decena de actividades comerciales diversas como la existencia de un garage y un taller de mecánica de automóvil, un local con licencia para café teatro, una nave para empacar alimentos, una parcela con edificación dedicada al alquiler de vehículos, dos naves más para guardar vehículos y maquinaria, y otra nave fuera de actividad.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Josep Antoni Prats, lo que persigue el Ayuntamiento con este informe es que AENA «no pueda decir que no tiene la información necesaria de lo que hay allí si ha de hacer expropiaciones». «Sabemos que conocen el patrimonio cultural existente porque figura en los planos del informe de impacto ambiental, pero respecto a las viviendas no sabemos si tenían constancia o no, por eso queremos que tengan en cuenta todo lo que hay», apuntó el edil.

Por otra parte, en su informe, el Consistorio también reclama que se le mantenga informado «en todo momento» de las tramitaciones y procesos que se desarrollen de ahora en adelante ya que, según Prats, es «ahora cuando se tienen que empezar a planificar las actuaciones» para la ampliación del aeropuerto. «Es un anuncio preventivo para que nos tengan en cuenta», agregó el concejal, sobre una petición que tiene el objetivo de poder «informar con certeza a las inquietudes de los ciudadanos, especialmente a aquellos afectados por procesos de expropiación». «Es intención de esta administración mantener informados en todo momento a los afectados por las obras para poder asistir a sus preocupaciones», destaca el informe municipal.

Por otra parte, el Consistorio quiso recordar también que el Plan Director del Aeropuerto se encuentra en la fase de exposición pública del proyecto de evaluación ambiental, que es el paso previo a la aprobación definitiva del proyecto de ampliación. Por ello, señala, aunque «queden viviendas y actividades afectadas en principio por esta ampliación, el número de afectados se ha reducido de forma considerable» con la última modificación del plan director.

Este informe municipal es un estudio pormenorizado de las viviendas y los negocios que pueden resultar afectados por las expropiaciones para poder valorar exactamente cuál es la situación, porque previamente no hubo una información adecuada. De hecho, en el informe positivo sobre el proyecto que hizo el Consell, aunque no era vinculante, no detectaba que en la zona hubiera viviendas de uso residencial y sólo aludían a terrenos de uso industrial y tres casas payesas.

Mediante el mismo escrito, el Consistorio también reclama a AENA la elaboración de «un plan específico para salvaguardar el patrimonio cultural existente» compuesto molinos, una vivienda tradicional y aljibes, entre otros bienes ubicados en la zona afectada. En este sentido, Prats recordó que el informe de impacto ambiental recoge la existencia de todos estos bienes. Cabe recordar que el Consell d'Eivissa también solicitó que se tuvieran en cuenta estos elementos con valor patrimonial, así como también, en el caso de las viviendas, pidió a AENA que tenga «máxima consideración» con los afectados por las expropiaciones.

Es estudio de impacto ambiental también alerta que la nueva pista de rodadura prevista puede afectar a cinco bienes patrimoniales, sobre los que el Consell alerta «se debe evitar su destrucción».