Al concejal de Movilidad de Vila, Joan Rubio, no le sorprende que la asociación de taxistas Unió Pitiusa vaya a interponerle un recurso ante el juzgado por las seis nuevas licencias fijas aprobadas esta semana por el Consistorio. Según el edil, desde el Ayuntamiento ya contaban «con este recurso» tras un año que calificó «de guerra con parte del colectivo» tanto por las licencias fijas y estacionales. «Se han dedicado a poner recursos a todos los actos administrativos que ha hecho el Ayuntamiento, a todos», señaló Rubio, que también quiso recordar a los taxistas que, de los recursos que han interpuesto contra la administración, «las sentencias han sido todas a favor del Ayuntamiento».

Rubio también negó que el Consistorio basara la concesión de las seis licencias fijas en datos falsos. Ésta es la prinicipal acusación realizada por los taxistas que denunciaron que en el informe de justificación de licencias constan 40 taxis de servicio al día en temporada baja, mientras que ellos aseguran que son 80, una cifra que también figura en otra notificación enviada más tarde por el Ayuntamiento a la asociación Unió Pitiusa, que destaca que «la mentira» se hace manifiesta en esta contradicción.

«En efecto el informe habla de 40 taxis porque los horarios de invierno que tenemos son 80 taxis al día. Es de lógica entender que en invierno, que no se tiene a asalariados trabajando, los 80 taxis no hacen las 24 horas, por eso hicimos una media de 12 horas y 12 horas, que da unos 40 taxis de servicio», explicó Rubio.

Por su parte, el concejal también señaló que se siente «tranquilo con los técnicos que redactaron el informe» y negó rotundamente que la concesión de nuevas licencias del taxi esté pensada para financiar el Ayuntamiento, que es de lo que le acusa Unió Pitiusa. «No está más pensado para tener más dinero sino para tener más licencias, no es un sistema de financiación», apuntó el concejal, para quien hay taxistas «que no entienden que el taxi es un servicio público y que lo debe regular la administración».

Unión de asociaciones

Unió Pitiusa, Asociación de Taxistas Autónomos de Eivissa y Asociación de Profesionales del Taxi presentarán de forma conjunta este recurso, que ya vienen estudiando desde que el Ayuntamiento desestimó las alegaciones presentadas antes de la aprobación de las seis nuevas licencias.

Según el presidente de los taxistas autónomos, Vicente Prats, esto no es una oposición a la concesión de licencias. «No queremos todo para nosotros pero sí que se haga un estudio fiel a la realidad, porque así no tendríamos ninguna pega», apuntó.