En Eivissa y Formentera 49 personas han sido empleadas en un total de 21 empresas mediante el programa Incorpora, que promueve, desde hace 3 años, la integración laboral de colectivos en dificultades para conseguir empleo. En Balears, las cifras llegan a las 500 personas empleadas en un total de 177 empresas.

Incorpora es el programa de la Obra Social «la Caixa» de integración laboral para personas que tienen especiales dificultades para acceder al mundo laboral (jóvenes, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y personas con discapacidad física, psíquica o sensorial) y que funciona, desde 2006, en toda España.

El acuerdo firmado ayer en Eivissa entre «la Caixa» y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Eivissa y Formentera «permitirá a ambas entidades hacer acciones de sensibilización y de formación a los empresarios de Eivissa y Formentera y seguir consiguiendo integraciones», así lo indicó el director del programa, Jaume Ferrer.

Para llevar a cabo este proyecto se establecen convenios con diferentes entidades sociales, que en las Pitiüses se trata de la Fundación Deixalles y de Aspanadif. Se crea, además, la figura del técnico en inserción laboral, «que presta el servicio al empresario-cliente, asesorándole, buscando a la persona con el perfil adecuado y sobre todo haciendo después el seguimiento de esta persona dentro de la empresa. El objetivo es garantizar su inserción y que al empresario no le suponga ningún coste, bien al contrario, que obtenga beneficios con la inserción de esta persona», explicó Ferrer.

El director del programa indicó, que lo más importante para estas personas es el «retorno, salir de la exclusión y normalizar su vida. Son personas que tienen ganas de trabajar, algo muy importante y que el empresario valora».

Para Jaume Ferrer, «estamos en un momento económico, en el que es más necesario que nunca el apoyar a las entidades para garantizar estas integraciones».

El director del programa Incorpora, Jaume Ferrer, destacó que trabajan «sobre todo la calidad, más que la cantidad de las integraciones». Aseguró además, que siempre están en contacto con el empresario para que esté contento, «porque la mejor manera de integrar es que los empresarios estén contentos con un trabajo bien hecho y las experiencias satisfactorias hacen que estos contratos se puedan multiplicar».