Antónia Ordinas, observando ayer al fiscal Anticorrupción Juan Carrau.

La ex gerente del Consorci per al Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) Antònia Ordinas se ha ratificado, punto por punto, de la declaración que realizó el pasado mes de diciembre, cuando ante la juez del 'caso Scala' involucró de lleno al ex conseller de Comerç Josep Juan Cardona en la supuesta trama de financiación irregular del PP con el envío de folletos de esa formación política a Eivissa y Formentera.

Ayer, en una nueva comparerencia de Ordinas ante la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau y los abogados personados, apuntó de nuevo a Cardona como la persona que le había encargado la campaña publicitaria para el PP. El ex conseller le insistió en que la campaña la debía realizar Joan Rosselló, propietario de Estudi Joan Rosselló SL y Fires Geremi, «gratis, porque facturaba mucho (con el CDEIB)».

Ordinas declaró ayer por expreso mandato de la juez, ya que había decidido no acudir a la cita al creer que su comparecencia «no era necesaria». Su abogado, Eduardo Valdivia, la llamó por teléfono y se presentó al mediodía en el juzgado.

La ex gerente del CDEIB insistió en que a Rosselló le sentó «muy mal» cuando el ex conseller Cardona le comunicó que tenía que realizar la campaña publicitaria del PP gratis. Añadió que, a pesar de que Rosselló no le reclamó el pago, sí le comentó que podía servir de «apuesta de futuro» para que le siguieran encargando campañas del PP. También, desmintió a otro imputado, Felipe Ferré, concejal en Lloseta, expulsado del PP, quien afirmó que ella «hacía tres montones» de las cantidades que recibía. Dijo que el sistema era mucho más «discreto», ya que las entregas se hacían «en sobres cerrados y en la sede del CDEIB, aunque después también se hacían «en la Conselleria o en el despacho de Kurt (Viaene)».

Factura

Joan Rosselló, por su parte, presentó ayer ante la juez la factura por la campaña publicitaria del PP por valor de 36.000 euros. Con ello, quiso dejar claro que su intención siempre fue la de «cobrar» por ese trabajo, y no hacerlo gratis como, al parecer, le había pedido el ex conseller Cardona.

Cuando le preguntaron si era normal que cobrara con tanto retraso, Rosselló admitió que no lo era, pero reiteró que «siempre» quiso facturar ese trabajo.

Ayer, asimismo, compareció ante la juez el ex drector general de Promoción Industrial Kurt Viaene, quién negó haber tenido cualquiera relación con el envío de publicidad del PP. «Tuve conocimiento de ello a través de mi abogado», precisó.

En el 'caso Scala', que investiga una supuesta trama de corrupción, están imputadas unas veinte personas, entre ellas el ex conseller de Comerç Josep Juan Cardona. Tanto Antònia Ordinas como Kurt Viaene se encuentran en libertad bajo fianza de cien mil euros cada uno. Ambos han permanecido en la cárcel de Palma durante 62 días, y quedaron en libertad el pasado 3 de diciembre. También estuvo presa la esposa de Ordinas, la soprano Isabel Rosselló, que constituyó una fianza de 6.000 euros para abandonar la prisión.

«Fui a la declaración policial con demasiado orgullo de no haber hecho nunca nada malo», dijo ayer Antonio Munar, responsable de Fires del CDEIB, quien fue interrogado por el envío de seis toneladas de publicidad del PP bajo el distintivo de 'Producto cinco estrellas'. Aunque en su declaración a la policía involucró a Kurt Viaene en ese envío, ayer rectificó y dijo que se refirió al ex director de Promoció Industrial «de forma equivocada, por la presión de saber que podía pasar de testigo a imputado». «Me confundí», señaló. Reconoció, eso sí, que el envío a Eivissa «fue muy grande», y no coincidía «con ninguna feria».