Los vecinos y comerciantes de es Pratet mantuvieron un encuentro el pasado miércoles en el hotel Royal Plaza al que acudió como invitado el presidente de la Junta de Compensación de la unidad de actuación número 13 (UA-13), José Juan, para explicar por qué los propietarios decidieron cerrar sus terrenos dejando sin aparcamientos a la zona y a toda la ciudad.

Tras la reunión, Juan indicó a este periódico que los propietarios están «cansados de esperar, de hablar y de no llegar a ningún acuerdo» y que cerrar los disusasorios ha sido «una decisión muy pensada y meditada». Así se lo trasladó también a los vecinos, que en la actualidad juntan firmas para que el Consistorio solucione la falta de aparcamientos, y les aseguró que si el Ayuntamiento les aprobara su proyecto de urbanización tardarían entre «un año y quince meses en abrir calles donde se podría aparcar». En caso contrario, según les comunicó Juan, si tienen que hacer todo el proyecto de nuevo, los propietarios cerrarán sus terrenos por los próximos «cuatro a cinco años», que será el tiempo que tardarán en volver a hacer toda la tramitación, según sus cálculos.

«Sería una locura tenerlos así, pero si tenemos que mantenerlos cerrados los mantendremos cerrados. No es una decisión que se ha tomado a la ligera, es una decisión muy pensada. Y quiero aclarar que no hemos puesto las piedras para chantajear; como dice el Ayuntamiento, las piedras se pusieron para empezar las obras de urbanización que nosotros tenemos aprobadas», apuntó el presidente de la junta de compensación.

Juan también aseguró a vecinos y comerciantes que el Ayuntamiento está «boicoteando» a los propietarios. «El proyecto de urbanización está aprobado desde 1991, pero ahora la normativa ha cambiado y tuvimos que adaptarlo. El Ayuntamiento tiene la nueva adaptación con todas las deficiencias subsanadas. Entonces, ¿cómo se puede entender que no se quiera aprobar? Es un boicot y no se puede llamar de otra forma», reiteró Juan, quien destacó que, aunque había un acuerdo en 2004, después el Consistorio «se ha cerrado en banda hasta que se apruebe el plan general». «Ni siquiera el Ayuntamiento sabe cuándo van a aprobar el nuevo plan y la gente de la UA-13 ya es mayor. Llevamos 25 años con este tema», agregó Juan quien remarcó que el nuevo planeamiento «reduce la edificabilidad y el número de viviendas» de sus terrenos. «Si esperamos todavía será peor, quizás la gente no lo entienda pero si uno se pone en nuestro sitio, tal vez lo pueda comprender», concluyó.

Según el concejal del PP en Vila Toni Prats, que estuvo presente en el encuentro como vecino de la zona, «lo que a la gente le quedó muy claro es que evidentemente eso se va a urbanizar más pronto o más tarde. Lo que sucede es que cuanto antes se empiece antes se acabará», apuntó.

Por su parte, Carmen Carcel Bonet, empresaria de la zona, aseguró que los comerciantes y vecinos de la zona continuarán «buscando una solución al problema de los aparcamientos y a la falta de limpieza de barrio» y que como primera medida pondrán en marcha la revitalización la asociación vecinal para mejorar la comunicación con el Consistorio y también continuarán con la recogida de firmas «que está teniendo el apoyo de mucha gente», agregó.

Carmen Carcel Bonet, empresaria de la zona de es Pratet, también aseguró que a la reunión se invitó a que asistiera un representante del Ayuntamiento de Eivissa, pero que nadie acudió. Sin embargo, desde el Consistorio negaron que hubiera habido tal invitación. Por otra parte, Carcel Bonet destacó que la recogida de firmas ha traspasado los límites del barrio, y que son muchos los comercios que se han sumado a este iniciativa a través de la que reclaman más limpieza y aparcamientos en la zona. También se han extendido los carteles que cuelgan en escaparates y que ya muestran más comercios y tiendas del municipio. Por último, los vecinos y comerciantes aseguraron que se volverán a reunir el próximo jueves y que esperan que asista alguien del Consistorio.