El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha presentado a los Fondos Estatales de Inversión Local un total de cuatro proyectos que engloban iniciativas de mejora en distintos núcleos poblacionales de la localidad y que contemplan dar empleo a un total de cuarenta personas.

El alcalde de la localidad, Antoni Marí Marí, Carraca, lamentó que la cuantía proporcional destinada a Sant Joan «sea mucho más baja que la de otros municipios de Eivissa que percibirán auténticas millonada», aunque matizó que con los 919.000 euros que el Estado coteja invertir en el municipio «haremos un importante esfuerzo por completar las obras incluidas este 2009 en los Planes Insulares de Vías y Obras». Se trata de iniciativas para mejorar el saneamiento, iluminación y calles de zonas como Sant Miquel, Portinatx o el núcleo urbano de Sant Joan.

Críticas al reparto

Para el alcalde «este hubiera sido un buen momento para ser más equitativo en la distribución económica por parte del Estado comenzando a ceñirse a otros aspectos que no sean los meramente poblacionales». Declaraciones efectuadas por Marí Marí a tenor de lo que considera es «un verdadero desajuste entre lo que perciben unos ejecutivos y otros». Con respecto a las propuestas enviadas al Ministerio el primer edil destacó dos iniciativas a desarrollar en Sant Miquel, correspondientes a la remodelación íntegra de la calle Joan planeéis i Serra, lo que antes era el camino de Rubió, con la mejora de su iluminación pública y la remodelación integral de sus aceras, «con el fin de eliminar las actuales barreras arquitectónica presentes en dicho enclave que se extenderán hasta la carretera de Sant Joan», resumió. La construcción en este punto de nuevas tuberías de agua y la remodelación de la red de pluviales, (una de las primeras que se efectuará en esta línea en la localidad) responden a la segunda acción prevista en Sant Miquel.

La mejora de toda la red de agua potable en Sant Joan, con la puesta en funcionamiento de un nuevo pozo regulador y su conducción, o la mejora de todo el centro urbano de Portinatx donde además se modificará la red de iluminación «con nuevas farolas de bajo consumo», fueron los otros proyectos descritos por el primer edil.

Obras que, sentenció, complementan así los PIOS de 2009 entre los que avanzó ya se está trabajando en la puesta en marcha del Centro Social de Sant Llorenç, en otra actuación prevista en Sa Cala y en el soterramiento de las líneas eléctricas y telefónicas de Sant Miquel.