El PP pidió ayer al Consell que solicite al Govern la realización de una campaña urgente de promoción turística de Eivissa ante los «resultados negativos» que está registrando la isla en materia turística. El conseller popular José Torres se mostró muy preocupado por la bajada de ingresos, el cierre de hoteles cinco estrellas y la devaluación de la libra, que puede incidir mucho en la llegada de británicos este verano. «Necesitamos una respuesta de ágil de la administración», dijo Torres, que criticó que ha habido menos turistas del Imserso y que el turismo sénior europeo ni siquiera ha llegado. Por ello consideró que el Consell debería implicarse y arreglar el problema de la depuradora y el puerto de Vila y apostar por nuevos productos como los campos de gols, los puertos deportivos y el palacio de congresos de Santa Eulària.

La consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, apoyó la moción del PP porque explicó que desde el Consell hacen «todo lo posible» para afrontar la «situación excepcional» de crisis internacional. Marí defendió que la caída de turistas en invierno no ha sido tan fuerte como la de Mallorca y Menorca gracias a los vuelos de Ryan Air. En Eivissa ha bajado un 4%, cuando por ejemplo en Mallorca ha sido del 20%. La consellera también mostró su preocupación por el cierre de hoteles de cinco estrellas, pero aclaró que algunos lo hacen para acabar obras iniciadas.

Por otro lado, el conseller de Mobilitat, Albert Prats, anunció que la compañía Clickair cubrirá el enlace de las 8,50 con Barcelona que dejó vacante Spanair a partir del 29 de marzo y aseguró que la ley de transporte marítimo fijará la obligación de contar con horarios adecuados entre Eivissa y Palma. «Habrá una obligación de servicio público», indicó Prats, que lamentó la decisión de alguna naviera de retirar los rápidos. El conseller respondió así a las críticas del popular Diego Guasch, que aseguraba que las conexiones están peor ahora que cuando gobernaba el PP. El conseller de Mobilitat reconoció que es así, pero lo atribuyó a la grave crisis aérea internacional.

El Consell sancionó ayer con 30.000 euros al hotel Hacienda por contar con dos habitaciones para uso turístico fuera de ordenación. Asimismo, se multó con 3.600 euros al establecimiento turístico Florencio. También se confirmaron dos sanciones de 60.000 ? para los establecimientos del Grupo Playa Sol de Fernando Ferré. Se trata del Panoramic-Tropical Garden, un conjunto hotelero que no tiene autorización, y el hotel Catalina de Sant Antoni. Asimismo se confirmó una multa de 12.000 ? al alojamiento Lido y de 6.000 al hotel rural Can Domo. El PP criticó también que el PSOE-ExC no hubiera querido aprobar una moción para reclamar dinero al Govern para acabar el palacio de congresos de Santa Eulària. El presidente Tarrés replicó que se está solicitando dinero a todas las instituciones.