El Ayuntamiento de Eivissa celebró ayer un pleno de urgencia para aprobar de forma definitiva sus presupuestos para este año que ascienden a 57 millones y contemplan un incremento del 53% del endeudamiento de la institución.

El carácter de urgencia con el que las cuentas del Consistorio fueron aprobadas ayer tiene el objetivo de que el próximo mes pueda hacerse efectiva la subida salarial pactada durante 2008 con el personal y los sindicatos, y que será progresiva hasta 2012.

Durante la sesión plenaria, el equipo de Gobierno desestimó las alegaciones presentadas por la junta del personal y por un funcionario que, entre otros reclamos, consideran que se ha calculado el plan de pensiones y que, como consecuencia, también estaba mal aplicada al subida salarial del 2% prevista en los presupuestos generales del Estado y que también se había errores del cálculo en el plan de pensiones. Por otra parte, un funcionario solicitó que para la plaza de técnico de cultura no sea necesario una titulación superior. Vila rechazó estas alegaciones, con abstenciones y votos en contra del grupo popular.

Por otra parte, cabe recordar que las cuentas municipales para 2009 están marcadas por un fuerte endeudamiento al que tendrá que recurrir el Consistorio (más de 10 millones de euros) y que le llevarán a tener que realizar un plan de estabilidad presupuestaria al no poder cumplir con la ley que rige en endeudamiento actual. La causa de esta necesidad de financiación externa es el proyecto que tiene la Administración Local de es trasladar varias dependencias (Policía Local, atención al ciudadano y servicios económicos) a la Torre 2 del Edificio Cetis, que también albergará la estación de autobuses. Una operación que incluirá la compra de esta torre y que costará 6,29 millones de euros.