El sector hotelero de Mallorca y Menorca esperan que el número de pernoctaciones en el primer cuatrimestre del año sea menor que en el mismo periodo de 2008, mientras que en las Pitiüses se espera mantener los resultados del año pasado, según el Observatorio de la Industria Hotelera (OIH) elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) en colaboración con Price WaterhouseCoopers.

La misma diferencia de tendencias entre islas se aprecia en el caso de la rentabilidad, de forma que los empresarios de Eivissa y Formentera prevén moverse en proporciones entre ingresos y gastos similares a las del primer tercio de 2008.

Respecto a la estancia media, los hoteleros mallorquines y menorquines esperan una reducción del tiempo de visitas durante los cuatro primeros meses del año, mientras que en el caso de Ibiza, el sector espera un comportamiento similar al del primer trimestre de 2008.

El sector en Eivissa y Menorca estima que la contratación de la oferta se mantendrá en los niveles del año pasado, si bien los hoteleros de Mallorca pronostican que la venta directa e indirecta puede crecer en el primer trimestre de 2009.