La directora insular de la Administración General del Estado, Sofía Hernanz, avanzó ayer que el Ministerio de Interior se ha comprometido a incrementar el personal que en la actualidad acomete las labores de extranjería en Eivissa, aunque no ha trascendido en qué número.

Tras recordar que durante el año 2008 se incorporaron a este servicio dos trabajadores más, Hernanz agregó además que el Gobierno Central «no cierre puertas a la creación de una Oficina Delegada en la isla a medio plazo».

La directora insular aseguró, en declaraciones a Europa Press, estar trabajando para equilibrar el incremento poblacional de personas comunitarias y extracomunitarias experimentado en las Pitiüses en los últimos años y responder así a las necesidades de este colectivo, causa por la que apuntó «se buscará desde todas las administraciones que puedan recibir con garantías sus derechos y deberes».

En el último año, agregó «se han tomado medidas tanto de funcionamiento como de personal para mejorar los recursos», aunque reconoció la situación no es la idónea.

La construcción de la nueva Comisaría de Policía servirá también, según recordó Hernanz para mejorar este servicio. Los núcleos de población extranjera que más han crecido en Balears desde 2003 hasta 2007 son los procedentes de Italia, Bulgaria y Rumanía, respectivamente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Frente a esta tendencia, los ciudadanos alemanes siguen siendo el mayor colectivo de extranjeros residentes en la isla. El tercer núcleo de población extranjera en importancia son los ciudadanos procedentes de Marruecos, y finalmente, Ecuador es el cuarto país emisor de los residentes extranjeros en Eivissa.