M.JUNCOSA Balears registrará este año una temporada turística marcada por las ofertas y las ventas de última hora, a tenor la «atonía» de la demanda que impera en los principales mercados emisores de turistas, Alemania, Reino Unido y España, según afirma la Asociación de Cadenas Hoteleras de Balears.

En concreto, el presidente de la patronal, Aurelio Vázquez, informó ayer que las ventas de reservas al archipiélago registran en estos momentos una caída de entre el 10 y el 20 por ciento respecto al año anterior, en función de los mercados y de cada una de las Islas.

Ante esta situación, la Asociación de Cadenas, a la que pertenecen, entre otras, Fiesta Hotels, Sirenis, THB Hotels, Sol Meliá o Grupotel, indica que los empresarios de Balears han tomado como primera decisión incrementar y prolongar en el tiempo los descuentos por reservas anticipadas («early booking») con el objetivo de conseguir que el mes de febrero finalice con una «masa suficiente» de reservas que permita minimizar la cancelación de capacidades aéreas a las Islas por parte de grupos turísticos y touroperadores.

Pese a esta bajada de precios, Vázquez dio por seguro que se producirá una reducción de las conexiones aéreas a las Islas la próxima temporada alta.
Vacaciones más baratas
El presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras indicó no obstante que diferentes estudios indican que los consumidores no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones, exceptuando las situaciones más graves atribuibles al crecimiento del desempleo, si bien afirman como tónica general que apostarán por productos más baratos y por estancias más cortas.

En este contexto, Vázquez informó que la tendencia de los mercados turísticos consiste este año en retrasar las reservas con el objetivo de esperar las mejores ofertas y, al mismo tiempo, demorar en el tiempo el desembolso de dinero.

Pese a esta situación, el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras recomendó a los hoteleros no tomar decisiones que «hipotequen» la totalidad de la temporada, en relación a la aplicación de grandes ofertas y descuentos generalizados, a la espera de cómo evolucionan las ventas en el próximo meses.

En relación a las causas de la caída de la demanda turística, el presidente de la patronal la circunscribió a la situación de recesión económica que atraviesan los mercados emisores, al crecimiento del paro, a la devaluación de la libra y a la caída de los índices de confianza de los consumidores, circunstancias que afectan todas ellas a la totalidad de los destinos turísticos, con las excepciones de Marruecos y de Turquía, que registran incrementos en sus niveles de ventas pese a que disponen de una oferta de plazas muy inferior a la de Balears en términos cuantitativos.