El conseller de Presidencia, Albert Moragues, acompañado de director del Instituto de Estudios Autonómicos, Lluís Segura, presentó ayer el libro «El estatuto de los concejales en las Islas Balears» de la doctora María Torres Bonet, letrada del Consell de Eivissa.

El libro, de 215 páginas y editado por el Instituto, recoge en siete capítulos las normas que conforman el estatuto de los regidores en los ayuntamientos de Balears, así como la Ley Municipal y de Régimen Local de 15 de diciembre de 2006 y sus modificaciones posteriores.

La autora señaló durante la presentación del libro que constituye una guía útil no solo para los propios regidores sino también para juristas, empleados públicos y para cualquier persona interesada en la vida municipal.

El director del Instituto de Estudios Autonómicos, Lluís Segura, informó que se han editado un total de 700 volúmenes para ser repartidos entre las distintas instituciones insulares y ayuntamientos de Balears.

Segura recordó que este volumen es el séptimo de la colección «El espíritu le las leyes» publicada por el Instituto y ha anunciado que ya se está trabajando en el octavo volumen, dedicado a la reforma de la Constitución y que está siendo escrito por varios autores.

La doctora María Torres ha aclarado que, a pesar de la confusión lingüística popular y periodística, el nombre de regidor «corresponde a todos los concejales que han sido electos y han jurado su cargo, independientemente de que estén o no en el equipo de gobierno municipal o en la oposición».

La autora asimismo puntualizó que en el caso de que un regidor esté acusado o imputado en un proceso judicial «no tiene la obligación de dimitir excepto que una sentencia le condene y el fallo sea firme».