Nadal y Nadal. El anuncio televisivo protagonizado por el número uno del tenis mundial fue presentado ayer en el certamen. En primer término, junto a la consellera Pepa Marí, Miquel Nadal, conseller de Turisme del Govern.

SAMUEL PARRA -ENVIADO ESPECIAL

La primera gran cita del sector vacacional, la Feria Internacional del Turismo (Fitur), arrancó ayer en Madrid en un ambiente un tanto frío, acorde con las nubes que cubrían el recinto ferial Juan Carlos I, y con una mayor dosis de incertidumbre que otros años debido a la crisis económica, una situación que se ha traducido con una reducción importante en el número de empresas presentes (casi un 9%), incluyendo ausencias tan destacadas como la Iberia, Globalia u Orizonia.

Dentro de esta tónica general, el conseller de Turisme del Govern, Miquel Nadal, reiteró el mensaje apuntado estos últimos días de que Balears cuenta con algunas ventajas comparativas que le sitúan en una mejor situación que sus competidores, pero también admitió que mantener los niveles de ocupación y de visitantes del pasado ejercicio sería todo un logro puesto que «en 2007 tuvimos el récord de visitantes y, el pasado año, nos movimos en cifras muy similares, con más de 13 millones de turistas».

«Con mantener el número de turistas del pasado año nos consideraríamos satisfechos. La meta para esta temporada es la de mantener los mismos objetivos [de llegada de turistas]. Con la crisis que está cayendo, con los problemas de visitantes que están teniendo otras comunidades autónomas, nosotros estamos aguantando el tipo aunque, para eso, la conselleria está realizando un esfuerzo para mantener el número de visitantes y de gasto turístico», afirmó el responsable balear del ramo.

Nadal hizo estas declaraciones tras presentar el spot publicitario que el otro Nadal, el tenista número uno del mundo, ha protagonizado y que se emitirá en Alemania y Reino Unido en una campaña que costará cinco millones de euros y que podría extenderse al mercado nacional si se logra la colaboración de Turespaña.

El anuncio, de 30 segundos, tiene como protagonista único al manacorí, quien mediante gestos muestra, a modo de acuarelas animadas, elementos de referencia de la oferta turística de las Islas, dando vida a un pez para referirse al mar, mostrando un campo de almendros en flor para destacar los valores medioambientales y, finalmente, despliega múltiples elementos arquitectónicos referentes a las Islas. Todo ello mientras una voz en off declama: «Existen unas islas muy cerca de ti donde siempre brilla el sol. Sus playas son espectaculares y la naturaleza increíble. Unas islas que lo tienen todo. Estas islas son mi casa. Te invito a conocerlas».