C. ROIG/E. P.

El presidente del Govern, Francesc Antich, y los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera acordarán en 15 días los proyectos de las islas que se financiarán con los 100 millones de euros que dará el Gobierno central a Balears en 2009 dentro de la financiación extraordinaria contemplada en el nuevo Estatut d'Autonomia.

En el caso de Eivissa, el presidente del Consell, Xico Tarrés, explicó que la primera petición que tienen es la financiación de la compra de los 700.000 metros cuadrados de sa Coma y es Polvorí, que cuestan 29,5 millones de euros. Ahora, el Govern tendrá que decidir si lo paga en cuatro anualidades (siete millones al año) o lo paga de una vez. Si finalmente son siete millones para 2009, como en principio está previsto, podría ser que de estos cien millones del Estatut se aceptara otro proyecto de Eivissa. De hecho, el Govern ya tiene desde hace tiempo el listado de peticiones de la isla: la construcción de la segunda fase del palacio de congresos de Santa Eulària, los planes de renovación de Platja d'en Bossa y Sant Antoni y el parque de Can Escandell.

«El siguiente en la lista después de sa Coma es el palacio de congresos de Santa Eulària, pero a nosotros nos da igual si nos lo financian con este dinero o de otra forma», expresó Tarrés, que explicó que otra de las posibilidades que tienen es la de que el Gobierno cierre con Balears el nuevo modelo de financiación en un par de meses y se negocie también un aumento del dinero para el Consell d'Eivissa. Si durante 2009 se tuviera este dinero asegurado se podrían comenzar proyectos como este, porque «se puede buscar una fórmula de contratarlo para no pagar por ejemplo en los dos primeros dos años». Tarrés recordó que este palacio de congresos es una prioridad y se quiere comenzar lo antes posible.

De todas formas, el presidente del Consell d'Eivissa recordó que estos cien millones se reparten entre los cuatro consells y el Govern balear, quien también puede hacer proyectos que beneficien a Eivissa. El objetivo del Consell es que se reciba entre un 15 y un 20 por ciento del dinero. El presidente insular se mostró satisfecho porque indicó que son los únicos que tienen proyectos cerrados con los ministerios y son el ejemplo de otros consells. «Lo primero que hay que hacer es negociar con los ministerios y luego ellos lo autorizan», expresó Tarrés, que indicó que tienen que ser proyectos que desestacionalicen o servicios que no tiene la isla.

Tanto el presidente del Consell d'Eivissa, como el resto de presidentes insulares (Francina Armengol de Mallorca, Marc Pons de Menorca y Jaume Ferrer de Formentera) coincidieron en exigir al Ejecutivo central «celeridad» a la hora de invertir en el actual contexto de crisis económica.

En la reunión de ayer, los máximos dirigentes insulares le trasladaron a Antich cuáles son sus prioridades de inversión para cubrir los cien millones de euros. En este sentido, Armengol considera «urgente» una inversión para arreglar las carreteras de la Serra de la Tramuntana, después de que se hayan producido varios derrumbes como consecuencia del temporal de lluvia y viento en los últimos días.

Por su parte, Pons estima prioritario que el Ejecutivo central financie la puesta en marcha del Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera en un espacio de 2.000 metros cuadrados construidos que se quieren convertir en un espacio de «dinamización cultural y turística que explique lo que significa el hecho de que Menorca sea reserva de la biosfera».

Por otra parte, Antich anunció que la próxima semana se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias. El 1 de julio de 2009 las instituciones insulares asumirán la primera competencia, referida a caza, regulación, vigilancia y aprovechamiento de recursos cinegéticos. Antes del 31 de diciembre de 2010 y con efectividad el 1 de enero de 2011, el Consell d'Eivissa deberá asumir la competencia de promoción turística, que es la más esperada.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, afirmó que su isla requiere «cuanto antes» de una serie de inversiones de carácter medioambiental, turístico y deportivo, con el fin de afrontar la crisis económica y dar un «impulso definitivo» a la economía para que los ciudadanos puedan encontrar trabajo.

Respecto a la asunción de más competencias, el presidente remarcó que no tiene «prisa» por asumirlas todas, teniendo en cuenta que se trata de una nueva institución creada tras la aprobación de la reforma del Estatut d'Autonomia. Lo importante es que el traspaso se haga «en condiciones» para que las competencias lleguen bien dotadas económicamente.