EUROPA PRESS/R. L.

Los ciudadanos de Balears podrán realizar cualquier tipo de reclamación, denuncia o consulta desde su propio ordenador y sin necesidad de desplazamiento para cumplimentar formularios de forma presencial tal y como lo venían haciendo hasta ahora. Todo ello, gracias al nuevo sistema «telemático» que puso en funcionamiento la Dirección General de Consumo ayer mismo.

El director general de Consumo del Govern, Diego González, explicó que se trata de una herramienta que pretende aportar «una mayor facilidad» a los ciudadanos que deseen interponer algún tipo de queja sobre un determinado producto o servicio.

En este sentido, González explicó que el «sencillo procedimiento» se inicia con el acceso a la web habilitada para este servicio (http://consum.caib.es). A este respecto, informó de que se trata de tan sólo de «cinco pasos» que permitirán formalizar la reclamación en «poco tiempo».

No obstante, adelantó que el programa ofrecerá una clave al usuario para que en el caso de que falle la conexión, «fallos típicos de la tecnología» aseguró, se podrá iniciar la consulta desde el punto en el que se bloqueó.

Un estudio de Gadeso revela que alrededor de un 20 por ciento de los ciudadanos realiza gestiones o compras vía telemática. En este sentido, el presidente de la Fundación Gadeso, Antoni Tarabini, informó de que los servicios «con más adeptos en la red» son el uso del correo electrónico y la búsqueda de información, así como la «comunicación social».

El estudio presentado por Gadeso revela que los mallorquines son los ciudadanos que más consultan internet, frente a los formenterenses, que lo utilizan con menor frecuencia. Las denominadas redes sociales (Facebook o Tuenti) son usadas por tres de cada diez ciudadanos de las islas.

El estudio también revela que menorquines y formenterenses son los que más valoran el cara a cara a la hora de hacer gestiones. En cuanto a gestiones bancarias por internet, existe una mayor desconfianza por parte de los mallorquines que en Menorca, Eivissa y Formentera.