C. ROIG/L. AVERSA

El Consell ha propuesto a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el desplazamiento de la cabecera de la futura pista de emergencia del aeropuerto para evitar las expropiaciones de casas y negocios. Así lo confirmó ayer el conseller de Mobilitat, Albert Prats, quien aseguró que la propuesta no implica grandes cambios. «Nosotros no decimos hasta dónde se puede expropiar o no, porque esto lo tiene que decidir AENA, que es quien marca las distancias de seguridad necesarias respecto a la pista», explicó Prats, que aseguró que en la reunión que mantuvo esta semana con directivos del ente se comprometieron a estudiar esta propuesta. «Dijeron que lo mirarían y que convocarían otra reunión con datos sobre planos muy concretos», añadió el conseller, que aseguró que esta idea no ha partido de técnicos, sino de los propios políticos. Esta propuesta de Prats implicaría una cierta reducción de la pista y el desplazamiento de la cabecera hacia el sudoeste. De esta forma, tampoco se afectaría a la zona del parque natural de ses Salines.

Por otro lado, la Comissió balear de Medi Ambient, máximo órgano ambiental de Balears, decidió ayer pedir a AENA que en su informe de sostenibilidad ambiental incluya una valoración sobre las repercusiones socioeconómicas que va a tener el plan director del aeropuerto sobre negocios y viviendas de la zona y las posibles medidas compensatorias que se ofrecerán en cada caso. También se solicita que se tengan en cuenta los elementos patrimoniales afectados. Esto mismo ya lo propuso hace escasas semanas el Consell d'Eivissa. Asimismo, se ha solicitado a AENA que pida opinión también al Ayuntamiento de Sant Josep, al Consell y a otros organismos como el GEN y Amics de la Terra a la hora de elaborar el informe de sostenibilidad ambiental.

La Comissió balear de Medi Ambient también ha advertido a AENA sobre otras cuesiones como las afecciones al parque natural o a los recursos hídricos de la zona.

Este informe de la comisión responde a una fase de consultas que está realizando AENA de cara a la elaboración de un informe de sostenibilidad ambiental del plan director del aeropuerto. El ente tan sólo pide qué elementos se tienen que tener en cuenta a la hora de elaborar el informe, pero la decisión de la comisión no es en absoluto vinculante.

Por otro lado, desde el órgano ambiental solicitan a AENA que reflexione sobre si la ampliación de la terminal es necesaria en base a la previsión de número de pasajeros, porque en los últimos tiempos va a la baja. «Se ha solicitado a AENA que justifique las proyecciones de tránsito para los próximos años teniendo en cuenta que la tendencia actual es a decrecer», aclaró Prats.

La portavoz del grupo popular de Sant Josep, Encarna Castro, quiso aclarar que la moción presentada en el pleno municipal sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la finca de sa Torre Blanca, afectada por la expropiación por el proyecto de ampliación del aeropuerto, no estaba dirigida a la casa que alberga al prostíbulo Pure Platinum, ubicado en la finca, sino que a una casa ubicada en esta misma propiedad, «en la que también una aljibe y una noria, que tienen más de cien años de antigüedad». «En ningún momento la intención del Partido Popular es proteger un prostíbulo sino proteger un bien que tiene más de cien años de antigüedad», apuntó Encarna Castro que además destacó que su moción fue tergiversada en el pleno municipal por el equipo de gobierno, aunque quiso aclarar que no tiene «nada en contra de las prostitutas ni de ninguna otra persona que se gane la vida sin hacer daño a los demás».