La Conselleria d'Agricultura i Pesca abrió en 2008 un total de 48 expedientes de pesca en la reserva dels Freus, de los cuales cinco fueron por capturar especies de talla inferior, otros tantos por no tener licencia, seis por usar artes prohibidas, ocho por pescar en zona de máxima protección y cinco por hacerlo en día prohibido. Otros dos expedientes se abrieron a pescadores que utilizaron artes no autorizadas. En el resto de las Pitiüses, hubo cuatro expedientes por tener expuesto el pescado sin identificación, otros cuatro por entrar y salir del puerto de Eivissa sin respetar el horario, tres por pescar sin licencia y otros tres por usar artes prohibidas.

Perseguir malas prácticas

La mayor parte de los expedientes en las Pitiüses se abrieron en la reserva marina de es Freus, donde se detectaron 31 infracciones. El resto, 17, se localizaron en otros puntos de Eivissa y Formentera.

En total, Pesca ha abierto 271 expedientes en todo Balears. Esta vigilancia se enmarca dentro de las inspecciones que el departamento lleva a cabo durante todo el año para perseguir y sancionar las malas prácticas en la actividad pesquera, tanto recreativa como profesional.

Los inspectores de pesca y los vigilantes de las reservas marinas de Balears son los encargados de realizar esta vigilancia, tanto en el interior como en el exterior del límite de las reservas marinas.

Importancia

La consellera balear del ramo, Merce Amer, destacó el buen trabajo llevado a cabo y señaló la importancia de actuar con contundencia ante las irregularidades y las prácticas que vulneran la ley. Además, destacó el «esfuerzo» que hacen las instituciones para acabar con la actividad furtiva, que perjudica la labor que se lleva a cabo para recuperar los recursos pesqueros litorales.

Dentro de los expedientes abiertos en las islas, Mallorca se ha llevado la mayoría, un total de 228.