El Consell aprobó ayer el plan estratégico de subvenciones para 2009, que prevé la donación de 9,5 millones de euros en ayudas a diferentes asociaciones y entidades. Según explicó la consellera portavoz, Pilar Costa, se trata de una previsión de todas las cantidades que se dan anualmente desde la máxima institución insular. Este año la cifra que se destina a este concepto es prácticamente la misma que se otorgó en 2008. Costa advirtió de que se trata de una simple previsión que no se tiene que cumplir a rajatabla y que puede sufrir alguna modificación. La mayor subvención se la lleva la Fundación para la Promoción Turística, que recibe 2 millones de euros, uno más que el año pasado.

La máxima institución insular también aprobó el gasto que supondrán en 2009 los convenios con las diferentes asociaciones de mayores de la isla, que recibirán un total de 105.173 euros. En total, hay 15 organizaciones beneficiarias.

Vigilancia en sa Coma

En el Consell Executiu de ayer se aprobó la ampliación del servicio de vigilancia y protección de las sedes de la máxima institución insular para poder dar servicio también al acuartelamiento de sa Coma. Estas instalaciones contarán con un vigilante de lunes a domingo las 24 horas del día a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de agosto, fecha en la que finaliza el contrato. Esto supondrá un aumento del contrato de vigilancia de 92.839 euros.

El Consell es quien debe encargarse de la integridad de esta zona después de firmar un convenio con el Ministerio de Defensa que le permite comprar este espacio. «Ahora el recinto es responsabilidad y obligación del Consell», recordó Costa. De hecho, según el convenio, la máxima institución insular se hizo responsable del recinto a principios de enero.

Por otro lado, el Consell aprobó ayer el expediente de contratación para la adjudicación de los seis puntos verdes de reciclaje que se construirán en Eivissa por un importe de 2,2 millones de euros.

En cuanto a agricultura ecológica, el Consell aprobó ayer una serie de sugerencias al decreto de adaptación del Consell balear de la producció agraria ecològica. En concreto, la máxima institución insular quiere que se garantice la presencia de un representante de los productores de agricultura ecológica de Eivissa en este consejo. También quieren la presencia de un representante del Consell d'Eivissa. Además, consideran que se tiene que acreditar la imparcialidad e independencia de este órgano regulador.

El Consell aprobó ayer la ratificación de las ayudas que da para desplazamientos (viajes de avión) a los estudiantes que cursan carreras fuera de Eivissa. Cada uno podrá optar a 450 euros de subvención. En total, el Consell gasta en estas ayudas 450.000 euros. El lunes, el 50% de ellas comenzarán a tramitarse, con lo que los estudiantes comenzarán a cobrar en breve, según explicó la consellera Marga Torres. Lo mismo ocurre con las becas de estudio, para las que se destinan 120.000 euros, con un máximo de 1.200 para cada estudiante. En este caso también se podrán comenzar a cobrar a partir del miércoles. En total, se han presentado 712 solicitudes para desplazamientos y 376 para becas.

El PP ha criticado en algunas ocasiones lo tarde que se dan estas ayudas, aunque desde el Consell matizaron que por ahora no se han planteado avanzar el pago al principio de curso.