Una imagen de la recepción del hospital Can Misses.

Can Misses cerró 2008 con 1.015 pacientes esperando a ser intervenidos quirúrgicamente, una cifra que supone un incremento de casi un centenar de personas en tan sólo tres meses si se compara con los últimos datos ofrecidos del pasado mes de septiembre, cuando los pacientes que esperaban para pasar por quirófano ascendían a 920.

El último informe de la Conselleria balear de Salut i Consum sobre listas de espera quirúrgica en Balears indica que la gran mayoría de los pacientes de Eivissa (724) debieron esperar un tiempo máximo de 90 días para ser intervenidos mientras que 291 tienen una espera más prolongada de entre 91 y 180 días. A esto se suma que el tiempo medio en Can Misses sigue superando los dos meses: 66 días. Se trata de uno de los mayores de Balears si se compara entre los diez centros hospitalarios de Islas, ya que sólo es superado por el hospital de Inca, con 73 días de media, y por el hospital de la Cruz Roja de Mallorca, con una espera media de 84 días.

La Conselleria de Salut también presentó esta semana el informe de la actividad asistencial desarrollados en todos los hospitales de las islas, que informa que las listas de espera para pasar por quirófano se incrementaron un 7,5% en todo Balears, lo que supone que en las Islas 11.988 personas esperaban a ser intervenidas a 31 de diciembre, 938 más que en 2007.

El informe indica que en el hospital de Can Misses también aumentó el número de operaciones realizadas alcanzando las 6.297, 623 más que en 2007, y de las cuáles 4.661 fueron intervenciones programadas mientras que 1.636 debieron realizarse de urgencia.

En cuanto a las operaciones más frecuentes realizadas en Eivissa destacan las intervenciones de cataratas, neoplasias, osteoartrosis y enfermedades afines, hernia abdominal e inginal, trastorno interno de rodilla, enfermedades de glándulas sebáceas, prepucio redundante y fimosis, enfermedades de tracto respiratorio superior y deformación adquirida del dedo gordo del pie.

La nota negativa

Durante la presentación del balance sobre la actividad asistencial realizadas en los hospitales de la Islas, del IB-Salut, Gesma, Atención Primaria y el 061 el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, admitió que la nota negativa del informe es el incremento de las listas de espera quirúrgicas en las Islas, ya que, según indicó, los datos globales en otras áreas son «positivos». Un ejemplo de ello hace referencia a la cantidad de urgencias atendidas en 2008 en Can Misses, que disminuyeron en un millar con respecto a 2007, pasando de 56.008 casos a 54.901 urgencias registradas en 2007.

Por otra parte, el informe sobre la actividad asistencial refleja también que en el área de atención de quirúrgica de Can Misses se registró un leve descenso de los partos atendidos el año pasado. Estas intervenciones bajaron un 4,4%, pasando de los 1.257 alumbramientos en 2007 a los 1.230 realizados hasta finales de 2008.

El PP califica de «preocupante» el hecho de que haya casi 12.000 personas de las Islas en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en la sanidad pública balear. Así lo indicó Aina Castillo, portavoz de sanidad del PP y ex consellera de Salut i Consum, matizando que «las cifras son preocupantes pero no alarmantes» pero que la Conselleria de Salut debería hacer un mayor esfuerzo para conseguir rebajarlas. La portavoz del PP recordó que «cuando nosotros asumimos la Conselleria de Salut en 2003 había más de 12.000 personas en lista de espera y una espera media de 87 días y cuando dejamos el departamento las listas de espera se habían rebajado a menos de 10.000 personas y 55 días de espera media».

El hospital de Formentera cerró el año pasado con una lista de espera de 22 pacientes. El tiempo medio de espera para las intervenciones quirúrgicas es en este centro hospitalario de 55 días y, al igual que en Eivissa, la gran mayoría de personas está incluida en el tiempo mínimo de espera, que es hasta noventa días. En este sentido, de los 22 pacientes que esperan a ser operados, 19 tienen una espera máxima estimada de tres meses, mientras que el resto, sólo tres pacientes, deben aguardar entre 91 y 180 días para ser intervenidos.

Por otra parte, cabe destacar que entre las diez operaciones más frecuentes que se llevan a cabo en el hospital de Formentera se encuentran las intervenciones de fractura de cúbito y radio, la deformación adquirida en el dedo gordo del pie, trastornos de sinovia, tendón y bursa, y trastorno de músculo, ligamento y facia.