C. ROIG

Esta semana IB3 ha presentado una nueva serie sobre Formentera, un programa de radio que se hará este verano desde Eivissa y un nuevo espacio presentado por el periodista ibicenco Josep Àngel Costa, Soldat. Desde la cadena aseguran que se trata de «descentralizar» la producción después de eliminar los informativos locales.

-¿Con esta descentralización será suficiente para eliminar la imagen de IB3 como radio y televisión mallorquina?

-Tengo sobrados argumentos para decir que esto no es así. Y lo demuestran contenidos, presentadores, historias y anécdotas. Eivissa está presente en Balears en Acció, en Illes Notícies, en los informativos, en los programas.... La delegación en Eivissa no se ha cerrado. Aquí lo que hay una lucha política interesada para hacer este discurso de que IB3 es de Mallorca. Es un discurso muy fácil. Yo como espectador también a veces pienso que TVE es una televisión de Madrid, pero también hacen desconexiones para Illes Balears. No tenemos que confundir los hechos con el discurso político fácil. Si fuese así los ibicencos no la mirarían.

-¿Cómo están ahora mismo los índices de audiencia en Eivissa?

-No tenemos datos concretos y fidedignos de Sofres sobre las audiencias porque el número de aparatos para medir las audiencias de Menorca y Eivissa no dan un ratio suficiente para tomar en serio la muestra. Lo que sí sabemos es que a nivel de Balears tenemos unas audiencias parecidas a lo que era IB3 cuando era en castellano. Estamos en el mejor momento de la audiencia de IB3, cada día hay más gente que estima IB3. En dos meses la audiencia ha subido un 50%. Estamos conectando con lo que quieren los ciudadanos, sobre todo con la información de fiestas, de actividades culturales, información de proximidad, con la ficción Llàgrimes de sang...

-¿Qué pasará con las desconexiones locales de Eivissa? ¿Se ha negociado con el Consell para utilizar su canal?

-Hay cosas que no se pueden hacer. Las frecuencias de los consells son de los consells y no tenemos que bloquear la posibilidad de que el Consell d'Eivissa tenga una.

-Pero el Consell por ahora no va a utiizar este canal....

-Nosotros tenemos que hacer televisión de las Illes Balears, nuestra obligación es cohesionar el territorio. Debemos ser capaces de contemplar las islas como un territorio conjunto. Las desconexiones no las podemos hacer por un tema legal y técnico. Ante esta circunstancia hemos encontrado una solución con la que estamos muy ogullosos. Porque hemos hecho un producto que gusta más al público y que cohesiona más al territorio. La audiencia del Illes Notícies es un 60% más alta que la que tenía la desconexión en enero de 2008. A veces el discurso político está muy alejado de los intereses de los ciudadanos. ¿Por qué los ciudadanos de Mallorca nos tenemos que perder lo que está pasando en Eivissa o en Menorca? Hacemos un esfuerzo transversal para que Menorca y Eivissa tengan una discriminación positiva y tengan más de lo que se merecen por población.

-¿Entonces no hay posibilidad de recuperar estas desconexiones locales?

-El Gobierno central tiene que dar un tercer múltiplex en TDT por cada comunidad autónoma. Y supongo que el Govern hará la presión necesaria para conseguirlo y hacer posibles las desconexiones. Es una cuestión técnica y política que no nos corresponde al ente público.

-IB3 ha acumulado un agujero económico de más de 100 millones de euros ¿Tienen previsto realizar una auditoría?

-No nos consta que haya habido ninguna irregularidad con la televisión, porque lo hubiéramos puesto en manos de la Justicia. Sí nos consta que es difícil montar una televisión y que es muy fácil que se te vaya dinero. Era algo que no se había hecho nunca en Balears. No tengo constancia de que se hiciera nada fuera de la ley. Otra cosa son las inspecciones de la policía y creo que es algo que responde a una lucha entre socios. Estamos haciendo esfuerzos tremendos para que haya un control del gasto. Queríamos hacer una televisión en catalán, plural, más barata. Sólo nos queda una cosa, que es subir la audiencia, y lo hemos hecho. Además, hemos dado estabilidad al colectivo de trabajadores. Ahora también incorporaremos dos productos de primerísimo nivel: la Fórmula 1 y la Champions.

-Los informativos los hace una empresa privada. ¿Por qué no se apuesta por un modelo público como hace todo el mundo?

-Funciona en muchas televisiones y desde el punto de vista de la gestión es extraordinario. Siempre y cuando quien decida qué es noticia sea personal de IB3. Los editores son personal de IB3. No me compete cambiarlo y es algo que tendrían que decidir los partidos políticos.

-¿La plantilla es suficiente? Porque en Menorca trabaja más gente.

-No lo sé. Porque lo tenemos contratado con una empresa. Nos ofrecen el servicio que encargamos.

-Entonces, ¿piensan incrementar la presencia de las islas menores?

-Tenemos una televisión y no un parlamento. Nosotros no vamos por cuotas. Si en Menorca no hay ningún equipo de Segunda B no salen en el tiempo de Deportes.

-Pero quizás a los menorquines querrán saber algo sobre su deporte...

-En Menorca hablaremos de baloncesto porque hay un equipo en ACB y en Mallorca de fútbol porque tenemos uno en primera y en Eivissa de Segunda B. La información no va a peso. Los criterios periodísticos están por encima de las cuotas. Aunque sí que tenemos que tener más inquietud por Eivissa y Menorca.

-El PP se ha quejado del tratamiento de algunas noticias, por ejemplo de Eivissa Centre.

-Cuando quieres hacer una televisión plural pasa esto, siempre recibes críticas de unos y otros. Tenemos que apelar a la inteligencia del espectador porque muchas cosas han cambiado en IB3 con el cambio de gobierno. El PP cometió barbaridades con los informativos, y en cambio ahora los informativos son profesionales.

-Se ha conseguido la reciprocidad con TV3. ¿Se hará lo mismo con las cadenas valencianas?

-En Valencia no quieren. No nos quieren, de momento.