José Antonio Maturana estuvo ayer cuatro horas declarando ante el juez como imputado. Foto: GERMÁN G. LAMA

El directivo de la empresa constructora del proyecto Eivissa Centre (Brues) y ex secretario del consejo de administración de Itusa José Antonio Maturana declaró ayer como imputado en el caso Eivissa Centre. Maturana negó la existencia de un pago de comisiones al ex teniente de alcalde Pedro Campillo e indicó que la denuncia del ex secretario general de los socialistas pitiusos, Roque López, es un «montaje burdo producto de una venganza política con intereses bastardos económicos y políticos».

Maturana también negó irregularidades en la declaración de obra nueva del edificio junto a Joan XXIII donde se realojará a los afectados. Pese a que Roque López sostiene que el entonces alcalde de Vila, Xico Tarrés, firmó una declaración de obra nueva falsa al afirmar que había 36 viviendas y no las 132 ya construidas, Maturana explicó que en este documento ya se incluía que había una modificación del planeamiento urbanístico en marcha para poder construir más. «No existe exceso sino aumento de los metros cuadrados porque ¿cómo vamos a realojar a 92 personas si sólo se podían hacer viviendas para 33?», se preguntó ayer el directivo de Brues, que recordó que en 2004 el Ayuntamiento de Vila aprobó la modificación puntual e incluso el Consell consultiu estuvo de acuerdo. «Jamás se cuestionó que el edificio tuviera esta edificabilidad porque era la raíz de la operación, por esto es una mentira que no tiene ningún sentido», añadió.

Error en la certificación

Sin embargo, el abogado de Roque López, Andrés Tuells, considera «grave» que Maturana reconociera ante el juez un «error» en una certificación que se adjuntó a la declaración de obra nueva del edificio que hizo Tarrés y por la cual está imputado por falsedad documental. Según Tuells, en Itusa sólo se facultó a Tarrés para constituir una hipoteca pero no para hacer esta certificación de obra nueva. Sin embargo, en este documento Maturana dice que también se le faculta para ello, lo que resulta una contradicción. El abogado de López indicó que después de reconocer el error, el directivo de Bruesa no quiso responder a más preguntas suyas.

José Antonio Maturana negó ante la prensa la presencia de irregularidades en Eivissa Centre y preguntado por la razón por la que el ex gerente de Itusa, Josep Marí Ribas, Agustinet, aparece en una grabación hablando de dinero 'B' que se sacaría de estos pisos y que serviría para pagar comisiones, Maturana dijo que López era «famoso» por llevar una grabadora y «grabar a todo quisqui». «No hay nada, es todo una patraña y se demostrará que esto no tiene ni pies ni cabeza», expresó el directivo, que aseguró que ha demostrado ante el juez y el fiscal que ha hecho las cosas «legalmente» porque han llevado a cabo este tipo de operaciones en muchos lugares «siempre con éxito». «Y finalmente Eivissa Centre también será un éxito pese a todos los obstáculos y toda la porquería y la gente que ahora está viviendo en infraviviendas en ruinas tendrán unas casas extraordinarias y se les regalarán metros», añadió Maturana.

El hecho de que José Antonio Maturana reconociera ayer ante el juez que había un error en una certificación emitida por él cuando era secretario del consejo de administración de Itusa ha hecho que Tuells se plantee ahora imputarle por presunta falsedad documental. También solicitará la imputación del arquitecto que certificó que en el solar sólo se habían construido 36 viviendas, cuando allí ya se habían levantado 132.

El letrado aseguró que en la declaración de obra nueva había tres falsedades: la de Tarrés al declarar que había menos viviendas, la del arquitecto que la certificó y la propia de Maturana.

Asimismo, en la declaración ante el juez, el directivo explicó que tenían un acuerdo verbal con el Consell para que les aprobaran la modificación puntual del proyecto Eivissa Centre. Sin embargo, en un momento dado, Maturana asegura que el PP rompe y el secretario general del PSOE cambia, con lo que Vila pierde el respaldo de su partido.

Tuells explicó ayer que Maturana no quiso explicar por qué habían construido sin licencia el edificio y por qué el Ayuntamiento de Eivissa abrió un expediente de infracción por este mismo motivo. Además, tampoco respondió si había costeado un viaje a San Sebastián de 40 socialistas ibicencos. El letrado asegura que va a pedir más periciales para certificar el valor del solar. Más adelante también pedirá careos entre testigos.

El directivo de Brues explicó que su empresa ha resultado muy perjudicada por una «batalla política». «Los más perjudicados hemos sido nosotros, que pusimos 400 millones y adelantamos muchísimo dinero», explicó Maturana, que indicó que durante meses financiaron la obra y se les llegó a deber ocho millones de euros que nadie les pagaba. Incluso hubo que hipotecar el suelo. A esto se le suma la crisis actual, que ha empeorado la situación, aunque el directivo no quiere valorar cuánto dinero pueden haber perdido por haber tenido el edificio parado durante meses y tener que seguir pagando a los trabajadores. Por otro lado, aseguró que el supuesto pacto con el Consell para remodelar la Comandancia Militar es «mentira». «Se nos prometió que Eivissa Centre se iba a aprobar, pero el Consell nos ponía cada vez más obstáculos», desveló el directivo, que indicó que los presupuestos de Itusa coincidían con los del estudio de los catedráticos de la UIB que encargó el ex presidente Palau. Sólo diferían en la valoración de los aparcamientos.

José Antonio Maturana ha sido diputado socialista en el Parlamento vasco desde principios de los 80 y ha sido dos veces consejero del gobierno vasco: del 91 al 94 de Vivienda y Medio Ambiente y del 95 al 98 de Transportes y Obras Públicas. Hace unos años dejó la política para incorporarse a la empresa Brues, donde se ha encargado de llevar a cabo importantes operaciones urbanísticas similares a Eivissa Centre en varias ciudades de España, también en Mallorca. Maturana era secretario del consejo de administración de Itusa.