La Direcció General de Consum del Govern balear ha abierto un expediente informativo a Gesa-Endesa para aclarar si la compañía eléctrica ha cometido irregularidades en la aplicación de la facturación mensual que comenzó el pasado mes de diciembre. Esta información, que se tendrá que entregar en un plazo máximo de 15 días, será remitida a las direcciones generales d'Energia e Indùstria, donde también analizarán posibles fallos.

Gesa-Endesa se ha visto obligada a incrementar su plantilla un 25 por ciento para dar respuesta a la avalancha de consultas que están recibiendo durante los últimos días. Así, se ha duplicado el número de consultas realizadas en las oficinas y en los puntos de venta de la compañía, pasando de 500 a 1.000, mientras que el número de llamadas ha pasado de 900 al día a 2.000.

Sin embargo, desde Gesa-Endesa aseguran que no han cometido ninguna irregularidad y destacan que se han limitado a cumplir la normativa del Ministerio de Industria, que señala que la facturación debe ser mensual. Además, aseguran que el incremento de la tarifa eléctrica, que exactamente fue del 3,5 por ciento, únicamente se ha aplicado al mes de enero, que fue cuando entró en vigor, y no a la diferencia entre el consumo estimativo y el real del mes de diciembre.

Desde Gesa argumentan que los dos últimos meses han sido más fríos que los del año anterior, por lo que el consumo se ha incrementado. A esto hay que añadir que algunos clientes han sido penalizados por haber superado el límite de potencia de contratada.

Fuentes de la compañía eléctrica han manifestado su disposición a colaborar con el Govern para aclarar todos los aspectos que sean necesarios, como ya han venido haciendo con anterioridad. Así, recuerdan que antes de la entrada en vigor de la facturación mensual mantuvieron reuniones informativas.

El director general de Consum, Diego González, señala que no están teniendo un volumen elevado de quejas y que únicamente han recibido tres reclamaciones. En este sentido, explica que los clientes que consideren que han recibido una factura más elevada de lo habitual deben llamar a Gesa-Endesa y en el caso de que la eléctrica no responda de forma favorable interponer una reclamación en Consumo.