Después de las tensiones surgidas con la todavía presidenta, Encarna Castro, al abrirse el proceso para presentar candidaturas para el congreso del sábado del PP de Sant Josep, Enrique Garcerán fue presentado ayer como cabeza de la única lista presentada, con unos avales que suman cerca de un 30% de los afiliados. El virtual nuevo presidente del partido en el municipio, esbozó su plan de actuación describiendo su proyecto como de «renovación tranquila, sin rupturas, incluyendo la experiencia de lo anterior».

Garcerán quiso disipar cualquier esbozo de posible animadversión con Castro y alabó su trabajo como «persona de partido, que ha llevado y vivido el PP en su sangre» durante sus 15 años de presidencia, aunque no desveló si la presidenta saliente o alguien de su entorno estará dentro de la próxima ejecutiva.

La aludida, por su parte, se limitó a hablar como presidenta del partido para explicar que «aunque los estatutos dicen que se puede presentar candidaturas hasta el día del congreso, se fijó la fecha del domingo pasado como límite para hacerlo para promover el consenso, la negociación y llegar a una lista única si era posible, pero finalmente ha habido una única candidatura».

Economía y amas de casa

Si Garcerán evitó pronunciarse sobre personas, algo apuntó respecto a políticas y objetivos. El candidato defendió que su intención es la de «devolver la ilusión en un partido de centro derecha castigado por los acontecimientos». «Sabemos que con esta renovación de fuerzas podremos llegar a las elecciones municipales de 2011 con una candidatura muy fuerte con opciones de ganar», añadió.

Para conseguir su objetivo se trabajará modificando la estructura del partido creando entre 21 y 24 subsecretarías. «Estarán centradas, ante la situación de crisis, en la industria y el turismo que, a su vez, son sectores que dan soporte a los asuntos sociales, que es lo que más nos preocupa, al igual que la cultura», explicó Garcerán. «En el tema social, el tema de atención a la mujer tiene especial importancia y, puesto que el área e maltratadas la tenemos más o menos bien cubiertas, nos queremos centrar en atender a las amas de casa», concluyó.

Por otro lado, el sábado también se renovará la presidencia de Nuevas Generaciones ante la salida de Antonio Cardona Ortega de la presidencia, al haber rebasado la edad máxima para figurar en la organización juvenil.

Garcerán explicó que su intención es que «en 2011, el PP debe contar con el triple de afiliados que ahora, lo que dará paso a una victoria en las elecciones», un trabajo de captación que se repartirán entre el partido y el grupo municipal.

Encarna Castro añadió que en este momento hay 209 afiliados cuando hace un año eran 78. «Mucha gente joven ha contactado con nosotros y van arrastrando a gente de su entorno», aseguró. Igualmente, Castro destacó que «los concejales están peinando los barrios» para lograr afiliaciones.