El portavoz del grupo municipal del PSOE-ExC en el Ayuntamiento de Santa Eulària, el socialista José Luis Pardo, anunció ayer que renunciará a cobrar las dietas de 1.200 euros que percibía y que habían causado un gran malestar entre los regidores de Eivissa pel Canvi, desde donde habían llegado a plantear la ruptura del pacto en este municipio, porque consideraban Pardo obstaculizaba las iniciativas contra el sobresueldo del alcalde debido a que también percibía dinero.

El socialista explicó ayer que él consiguió un aumento de su remuneración hace ya unos meses, cuando pidió que se le equiparara con otro regidor del PP que tiene dedicación parcial. Entonces, su sueldo pasó de 18.000 euros anuales a 24.000. En 2009, este incremento se le computó mediante dietas, lo que supuso pasar de cobrar 709 euros de dietas mensuales a 1.209. Igualmente, según Pardo, la suma de su sueldo son 24.000 euros, algo que asegura que conocían perfectamente sus compañeros de coalición.

El socialista está muy disgustado porque considera que nunca ha obstruido ninguna investigación. De hecho, recuerda que aún no está claro que estas dietas que cobra el equipo de gobierno y él mismo sean ilegales. Para ello están esperando un informe jurídico que se les entregará hoy en el Ayuntamiento de Santa Eulària. De todas formas, sean legales o ilegales, él va a dejar de cobrarlas si ello es motivo de enfado con ExC. «No quiero más polémicas», insistió Pardo, que consideró que desde Eivissa pel Canvi se «han precipitado» al decir que él estaba «comprado» por el equipo de gobierno. Además, está «dolido» porque nadie ha hablado previamente con él del asunto. «Me están culpando a mí cuando los que tienen que responder de todo esto son el alcalde y el interventor», añadió Pardo, que indicó que no piensa dimitir ni romper el pacto y cree que las cosas todavía se pueden arreglar con Eivissa pel Canvi pese a este problema. «En los matrimonios siempre hay peleas», agregó el regidor, que asegura que se siente plenamente respaldado por el PSOE insular. De hecho, el secretario de Organización de los socialistas de Eivissa, Julián Aguilar, aseguró que las dietas ilegales son las que cobra el alcalde. «Tenemos claro que él no las puede cobrar porque tiene dedicación exclusiva», indicó Aguilar.

Desde Eivissa pel Canvi se sintieron públicamente desautorizados por Pardo cuando después de impugnar el sueldo del alcalde, que cobra 71.000 euros anuales y percibe dietas que consideran ilegales, vieron como el socialista se planteaba retirar la impugnación.

La portavoz de la ejecutiva insular del PSOE, Laura Carrascosa, explicó ayer que impugnarán los presupuestos de Santa Eulària y las dietas que están cobrando el alcalde y otros concejales. Carrascosa explicó que si las dietas que cobra el primer edil son ilegales también lo son las de Pardo, pero resaltó que el responsable último es el primer edil, que es el que hizo los presupuestos. Asegura que no han tenido que advertir al portavoz socialista sobre ello, aunque sí que le han hablado sobre la necesidad de impugnación.

La comisión insular de seguimiento del pacto de PSOE-ExC se reunió ayer y en ella los socialistas pidieron explicaciones a Eivissa pel Canvi por plantear una ruptura del pacto y pedir la dimisión de José Luis Pardo. «Ellos nos han contestado que no lo han dicho fuentes autorizadas y consideramos que en todos los grupos pueden haber discrepancias», añadió la portavoz.

Por su parte, Pep Costa, de ExC, recordó que «lo que está claro es que aquí hay una ilegalidad del alcalde de SDanta Eulària y vamos a trabajar todos juntos para pedir responsabilidades».