Los estampados animales y los tonos tierra están presentes en todos los modelos de su colección.

Los participantes baleares siempre han quedado en muy buena posición. Hace dos años, una chica mallorquina quedó en tercer lugar; el año pasado el candidato ocupó la segunda posición y este año esperamos que la ibicenca Rebeca Ramis consiga el primer puesto», afirmó Pilar Ruiz, que forma parte del equipo de organización de la pasarela de Jóvenes Diseñadores que celebra su pasarela estatal mañana en Madrid dentro de la Cibeles Fashion Week. «El premio de esta pasarela nacional son 6.000 euros y un año de contrato para vender sus diseños en el centro comercial Alcampo», puntualizó Ruiz, quien destacó además que siempre se produce un antes y un después en la carrera de los diseñadores que consiguen ganar la edición autonómica y la nacional: «Es un impulso muy importante porque en el caso de Rebeca, por ejemplo, tiene asegurado un año de representación mediática».

La representante ibicenca confía en sus posibilidades y, por el momento, dice no estar nerviosa: «Al ser una pasarela nacional hay mucha más competencia. Sé que habrá trabajos muy buenos, pero tengo fe y confío en mí misma y en el trabajo que presento. No estoy muy nerviosa».

Ramis presentará seis diseños de su colección Sueño de Àfrica, un continente que siempre le ha llamado mucho la atención: «Es de dónde proviene el ser humano, tiene una gran cultura y riqueza que durante años ha sido objeto de explotación». Con corte occidental y detalles africanos, los cinco modelos de Ramis muestran a una mujer segura de sí misma, fresca, juvenil y sobre todo elegante en cualquier situación. La coherencia presente en toda su colección, que inició en el último curso de diseño de moda de la Escola d'Arts i Oficis, hizo que consiguiera el primer premio en la edición balear de la pasarela Jóvenes Diseñadores, que se celebró el mes pasado en Eivissa.

El conseller de Desenvolupament Empresarial, Joan Serra Mayans, destacó que hay que ayudar a los diseñadores que intentan empezar en la moda: «Estamos viviendo unos momentos económicos difíciles. Tenemos claro que hay que apostar por otros sectores, como el de la moda, que tiene que salir de la isla y darse a conocer».

María José Real