Aunque la comparecencia de Francesc Antich, Xico Tarrés y Lurdes Costa debía reflejar la importancia que tiene el proyecto de reforma del puerto para las instituciones que representan, los tres centraron su discurso en la defensa de la actuación del PSOE en la negociación, si se prefiere, enfrentamiento, con Eivissa pel Canvi (ExC).

La primera en intervenir fue la alcaldesa de la ciudad, quién dio las gracias a las entidades que han colaborado en el proceso. «Quiero agradecer también su actuación al sector crítico, tanto ciudadanos como organizaciones, que con su lucha, presiones y aportaciones han permitido mejorar el proyecto definitivo, con un equilibrio adecuado entre crecimiento y sostenibilidad», añadió la alcaldesa.

En su alocución, Antich reiteró esta idea y añadió la defensa de que «la decisión está basada en un acuerdo pre electoral y la idea que hemos tenido en todo momento ha sido la de atenernos a dichos acuerdos». «Se trata de un acuerdo importante logrado por la Autoritat Portuària, Consell y Ayuntamiento, por lo que refleja una visión global de solución, un digno resultado que supondrá una mayor implicación entre la ciudad y el puerto», añadió.

Fue Tarrés quién más abundó en el hecho de que «PSOE y ExC se presentaron a los comicios con un acuerdo pre electoral al respecto que se ha preservado totalmente». Dicho convenio incluía la voluntad de negociar el dibujo del plan para reducir al mínimo el impacto posible de la ampliación del puerto.

«En Eivissa pel Canvi sabemos que hay varias sensibilidades pero nosotros hemos respetado en todo momento los preceptos del acuerdo existente y con el que nos presentamos a las elecciones y, por lo tanto, no hemos engañado a nadie».

Oposición

Desde las filas de la plataforma no se está de acuerdo con dicha interpretación puesto que «no pensamos que no se haya roto el acuerdo porque, en el momento de hacer el pacto, no se habían propuesto fórmulas alternativas pero ahora sabemos que sí que es posible hacer un proyecto diferente que cause un menor impacto», defendió el portavoz de ExC, Josep Maria López Garí.

Respecto al hecho de que se haya anunciado el acuerdo sólo tres días antes de la asamblea convocada por Eivissa pel Canvi para definir su postura tras el fracaso de las negociaciones, López Garí consideró que «no era el momento de presentar el proyecto y no me parece de buen gusto».

Una decena de miembros de las entidades de 'Eivissa al límit' (GEN, Institut d'Estudis Eivissencs, Plataforma Antiautopistes y Amics de la Terra) protestó ayer ante Can Botino para rechazar la ampliación y para hacer patente su malestar por no haber sido recibidos por el president del Govern. Con pancartas en que se leía 'A Eivissa, no més destrucció' o 'Port d'Eivissa=Palma Arena', y al grito de 'Tallau es bacallà com es PP', los manifestantes consiguieron entregar a Antich una carta de protesta, aunque fracasaron al intentar que Triay recogiera el bloque de hormigón que le acredita como 'Enemic de la Terra' de 2008.

El hecho de que el PSOE y las instituciones que controla den por cerrado el proceso negociador no comportará un cambio en los planes previstos en Eivissa pel Canvi y se mantiene la convocatoria de la asamblea del próximo viernes, a las 19,30 horas, en el Recinte Firal de Vila. López Garí señaló que el encuentro seguirá teniendo como objetivo el que «se acuerden las actuaciones que seguiremos a partir de ahora en función de lo que diga la mayoría». A pesar de la distancia de posturas con sus socios de gobierno, el portavoz de ExC no cree que la posible ruptura del pacto planee sobre el futuro inmediato de ambas formaciones.