Los concejales de ExC de Santa Eulària quieren que el PSOE depure responsabilidades en torno al portavoz de la oposición, José Luis Pardo, por haberlos «desautorizado» en la reclamación de información sobre «los sobresueldos ilegales que se cobran en el Ayuntamiento de Santa Eulària» que, según destacan, también percibe Pardo.

Desde la formación señalaron ayer que su intención «no es demandar directamente la dimisión de Pardo sino pedir a la formación socialista que aplique las medidas disciplinarias correspondientes» y, aunque indicaron que no quieren la ruptura con los concejales socialistas, la situación con Pardo en el mismo grupo «es insostenible». Asimismo indicaron que ya «no confían en su portavoz» y que la formación «no descarta ninguna opción sobre el futuro».

En todo caso, los ediles de Eivissa pel Canvi en el grupo municipal destacaron ayer que «seguirán hasta el final de este asunto» pero no sólo en lo que respecta a su portavoz sino, sobre todo, en referencia al alcalde Vicent Marí porque «es quien está cometiendo la ilegalidad de pagar sobresueldos», denunciaron.

Cabe recordar que los concejales de ExC denunciaron ya en varias ocasiones que cinco ediles con dedicación exclusiva y el alcalde, Vicent Marí, cobran un sobresueldo de 8.518 euros anuales en concepto de dietas, gastos y asistencias a plenos «en contra de lo que dice la ley».

La formación indicó que el equipo de Gobierno incumple así la Ley de Bases de Régimen Local y La ley Municipal y de Régimen Local de Balears, que indican que «sólo los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni parcial percibirán asistencias por la concurrencia a las sesiones de los órganos colegiados de la corporación». Sin embargo, la primera denuncia de los ediles de ExC apuntaba al alcalde, que según denunciaron, se incrementó el sueldo hasta los 71.000 euros anuales.

El conflicto con el propio portavoz de la oposición, el socialista José Luis Pardo, llegó cuando el concejal de Eivissa pel Canvi Joan Carles Clapés presentó un escrito de impugnación contra el sueldo del alcalde bajo el logo de la coalición PSOE-ExC pero que fue desautorizado por el portavoz Pardo que advirtió a Marí que no aceptara ninguna denuncia si no iba firmada por él. Para los ediles de ExC, esto se debe a que Pardo también cobra estas dietas, a las que el portavoz finalmente renunciará según informó anteayer.

José Luis Pardo aseguró solicitó un informe jurídico sobre la situación legal de las dietas que percibe y a las que renunciará, un escrito que ayer ya tenía en su poder pero que, antes de hacerlo público, indicó que lo tratará «primero en comisión ejecutiva y después en comisión de hacienda». El portavoz aseguró estar tranquilo porque piensa «que no ha hecho nada malo» no ha incurrido «en ningún tipo de ilegalidad». «También pido respeto al portavoz, que soy yo», concluyó Pardo.