El Govern ha abierto una línea de subvenciones para que las comunidades de vecinos (con seis o más viviendas) puedan adaptar las antenas colectivas para la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Las ayudas será por el 50% del coste de la adecuación de los módulos de recepción, con un máximo de 400 euros por comunidad.

Además del mínimo de seis vecinos por finca (no se contempla, al menos de momento, una línea de apoyo a actuaciones similares para viviendas unifamiliares o de menos usuarios), las solicitudes podrán ser presentadas únicamente por «comunidades vecinales legalmente establecidas», destacó ayer la consellera de Comunicació d'Eivissa, Pilar Costa. «Allí donde tengan un administrador de fincas, éste podrá realizar la petición en nombre de la comunidad pero, donde no sea así, que no se preocupen los vecinos porque es un proceso sencillo y lo podrá llevar a cabo el presidente de la finca», añadió.

«La documentación que ha de aportarse es muy sencilla y consiste en una acreditación de la persona que presenta la petición de subvención, una fotocopia y un resguardo de la factura y un una fotocopia del boletín oficial de instalación y del protocolo de pruebas del instalador, porque sólo se reconocerán las actuaciones realizadas por un técnico profesional», explicó el presidente del Colegio Balear de Administradores de Fincas, Pedro Mallol, entidad que colabora en esta campaña junto con la Asociación de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de Balears.

Las peticiones de las ayudas se podrán solicitar en la sede del Consell para actuaciones de adecuación de antenas colectivas realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año y los interesados en conseguir más información podrán dirigirse al teléfono 971 91 2009.

En la presentación de ayer de esta iniciativa en el Consell Insular d'Eivissa estuvo presente Pep Alcover, director ejecutivo de la empresa pública Multimèdia de les Illes Balears, encargada de guiar todo el proceso de adaptación a la recepción de la TDT. «Desde que se inició el proceso de adaptación a la televisión digital hemos realizado campañas para conseguir agilizar el proceso puesto que, si la gente se espera al final, faltarán técnicos y existencias de descodificadores, lo que crearía perjuicios a los ciudadanos», apuntó.

En estos momentos, el 95% del territorio balear está cubierto por repetidores que emiten la señal digital. Entre el 5% que queda en zonas de 'sombra', una de las partes más importantes es Dalt Vila. La consellera Pilar Costa avanzó que la antena que da servicio a esta zona desaparecerá «y se trasladará fuera de Dalt Vila cuando se inicien los trabajos del nuevo parador». «No sé exactamente a qué zona se trasladará, pero lo que es seguro es que no estará en es Castell ni en ninguna otra zona de Dalt Vila», reiteró.