C. R./L. A.

El portavoz de la coordinadora de Eivissa pel Canvi, Josep María López Garí, afirmó ayer que los dirigentes de la plataforma de izquierdas están «muy enfadados» y «muy molestos» con la forma en la que el PSOE ha anunciado la reducción de la plataforma del puerto en la misma semana en la que ellos tenían previsto celebrar la asamblea sobre este asunto. «En las declaraciones del PSOE dan por cerrado el asunto», lamentó Garí, que recuerda que en verano desde ExC plantearon una opción alternativa para evitar la construcción de las plataformas en Botafoc.

Desde Eivissa pel Canvi dicen además que el presidente del Govern, el del Consell y la alcaldesa de Vila presentaron a los medios de comunicación una reducción del proyecto que ellos ni siquiera conocían. En su día sí que negociaron con el PSOE una disminución de la plataforma de Botafoc y la eliminación del túnel de Illa Plana y del vial de ses Feixes, pero cuando presentaron el proyecto alternativo estas conversaciones cesaron. Por eso, ni siquiera sabían que el acuerdo con Autoritat Portuària es dejar la plataforma en 63.000 metros cuadrados.

Garí explicó que la reducción del puerto ya no estaba en discusión con el PSOE tras presentar el nuevo proyecto alternativo. «El nuestro es bueno, es factible y es más barato», recordó el portavoz, qu eindicó que durante la asamblea se explicará a los miembros de Eivissa pel Canvi las conversaciones que se han mantenido en los últimos meses y la actitud final del PSOE, que les parece «mal».

Ruptura

Tras esta exposición, se planteará a los afiliados una propuesta que incluye una nueva forma de presión y que, según el portavoz, no incluirá la ruptura del pacto. De todas formas, se escuchará lo que tienen que decir los afiliados y si éstos plantean una ruptura con el PSOE se podría incluir en el orden del día una votación en este sentido. «Si nos pidieran esto tendríamos que reflexionar profundamente en la coordinadora sobre esta cuestión», explicó el portavoz de ExC.

Tras la votación de la propuesta de Eivissa pel Canvi con esta nueva forma de presión que Garí no quiso desvelar, comenzará el turno de palabra de los integrantes de Eivissa pel Canvi.

Todas estas cuestiones se estuvieron tratando ayer en una reunión preparatoria de la asamblea de hoy, que comienza a las 19,30 en el recinto ferial.

Por otro lado, el presidente de Autoritat Portuària, Francesc Triay, destacó ayer ante los micrófonos de Radio Ibiza SER que con este proyecto de ampliación del puerto se recuperará el paseo marítimo para la ciudad, que ahora mismo está cerrado para las operaciones portuarias. Además, destacó que con con el traslado de la carga y descarga a Botafoc se mejorará la imagen del puerto.

El grupo municipal popular pidió ayer al Ayuntamiento de Eivissa que explique cuál fue el acuerdo al que llegó con Autoritat Portuària para reducir la plataforma del futuro puerto de Vila de 80.000 a 63.000 m2. En este sentido, la alcaldesa, Lurdes Costa, aseguró que las peticiones del Consistorio están enfocadas a la creación de un paseo junto al mar, «como era antes el paseo del puerto de Eivissa, que tendrá un coste de 12 millones de euros, así como que los pantalanes sean de un solo pilar para dañar lo menos posibles las praderas de posidonia. Además, la alcaldesa destacó que Autoritat Portuària se compromete a traer el 50% de los áridos que necesitará para la construcción de canteras de fuera de la isla para evitar un alto nivel de degradación en las de Eivissa. Por su parte, Marí instó al Ayuntamiento a acordar mejor las competencias de esta zona porque, según indicó, «Autoritàt Portuaria es mucha autoridad».

La portavoz de la Federació Socialista d'Eivissa (FSE), Laura Carrascosa, confió ayer en que los militantes de Eivissa pel Canvi no decidan hoy romper el pacto de gobierno. «Yo espero que no haya dificultades y que valoren lo positivo del proyecto; desde luego son libres y tienen legitimidad para hacer lo que quieran pero es un proyecto interesante y tiene que ir hacia adelante», expresó Carrascosa, que asegura que el PSOE no ha actuado de «mala fe» al anunciar la reducción de la plataforma del puerto justo tres días antes de la asamblea de Eivissa pel Canvi. «Las agendas son complicadas de cuadrar y así pudo coincidir todo el mundo», expresó la portavoz del PSE, que indicó que ExC pedía reducciones del proyecto y se ha hecho. «Eivissa necesita un puerto en condiciones, confortable y que recupere la parte de la Marina».