Continúa la polémica sobre el pago de dietas de locomoción y desplazamientos a los integrantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària y al jefe de la oposición, el socialista José Luis Pardo. El alcalde Vicent Marí aseguró ayer que no tiene inconveniente en celebrar un pleno en el que se «regularice» el cobro de las dietas por parte de Pardo, que desde este año percibirá 1.200 euros en este concepto. ExC criticó esta semana que las dietas a este concejal se han incrementado 500 euros sin pasar por pleno, mientras que los regidores del equipo de gobierno cobran 700 ? mensuales. «No era necesario llevarlo a pleno, pero se podría haber hecho», explicó Marí, que aclaró que aumentaron las dietas a Pardo para equiparar su sueldo al de otro concejal del equipo de gobierno con la misma dedicación. Decidieron hacerlo así porque era más complicado llevarlo a pleno y subirle el sueldo sin usar dietas, pero según el alcalde, esto se puede arreglar «en cualquier momento».

El primer edil también matizó que las dietas son legales y se cobran también en otros ayuntamientos porque «todo el mundo usa su vehículo particular». Además, defendió que no han subido porque ha habido una «congelación total de sueldo». Por el momento no se han pagado las correspondientes al mes de enero hasta que no esté aprobado el presupuesto definitivamente, algo que ocurrirá el martes.

Marí lamentó la imagen dada por la oposición y calificó todo este asunto de «opereta» y «vodevil». «Les pediría que hagan política seria y no a través de los medios», añadió.

La dirección insular de Eivissa pel Canvi, que se reunió ayer tarde, mostró su total apoyo a los concejales de ExC de Santa Eulària pese a los «problemas» que les está acarreando. «Hay una situación irregular y el tema fundamental no es el sueldo de Pardo, sino que hay dietas ilegales», explicó el portavoz de ExC, Josep Mª López Garí, que insistió en que «no apoyarán ninguna irregularidad». Insistió además en que es el PSOE el que tiene que tomar medidas, porque ahora mismo desde ExC «desconfían» del concejal. «Se tendrán que depurar responsabilidades», insistió Garí.

La portavoz insular del PSOE, Laura Carrascosa, explicó que desde ExC son «muy libres» de opinar lo que quieran sobre Pardo, aunque indicó que «habrá que encontrar una solución». «El trabajo de la oposición continuará conjuntamente», explicó la portavoz, que aseguró que no contempla una ruptura del pacto en Santa Eulària.

El portavoz del PSOE-ExC en Santa Eulària, el socialista José Luis Pardo, presentó ayer un escrito de renuncia en el Ayuntamiento para no cobrar los 1.200 euros de dietas que debía percibir en 2009. De todas formas, Pardo remarcó que no ha cobrado el sobresueldo correspondiente al mes de enero.

El concejal volvió a señalar que él «no es culpable». «Es cosa del equipo de gobierno», reiteró el regidor, que indicó que por ahora no quiere responder a las críticas que surgen de sus compañeros de Eivissa pel Canvi. Desde ExC han vuelto a destacar en los últimos días que estas dietas son ilegales y que no quieren seguir trabajando con Pardo.